¿Posible apagón en Bogotá? Estos son los proyectos eléctricos sin terminar que generan alertas

Se trata de dos importantes obras que buscan alimentar energéticamente varias regiones y están a cargo del Grupo Energía de Bogotá, GEB.


Cuáles son las obras eléctricas que alertan por apagón
Proyecto Sogamoso - Foto: GEB

Noticias RCN

enero 31 de 2023
06:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La salida de la exviceministra Belizza Ruiz de la cartera de Minas y Energía dejó mucho más que una silla vacía. La exfuncionaria destapó bastantes problemas de comunicación e irregularidades entre ella y la ministra Irene Vélez, incluso aseguró que si fuera su decisión la retiraría del cargo.

Pero no solo los problemas al interior del Ministerio fueron revelados, también situaciones preocupantes para el país en materia energética. Ruiz aseguró que ha recibido alertas sobre posibles apagones que serían ocasionados por la falta de avances en infraestructura de transmisión.

Puede leer: Estas son las razones por las que podría haber cortos de energía en Bogotá: GEB hace advertencia

En entrevista con La FM, la exviceministra dijo: “acá en Bogotá hay una probabilidad de apagón, no sé si la gente sabe esto. Se ha dado por la dificultad de proyectos de transmisión y una subestación que no se ha podido terminar. En el suroccidente hay unos problemas con un trazado y si no se resuelve podría haber cortes”.

¿De cuáles proyectos habla la viceministra de Energía Belizza Ruiz?

La exfuncionaria se refiere a dos obras importantes, la primera es la Línea Sogamoso, un proyecto de 383 KM a 500 KV que busca brindar suministro a Bogotá y zonas de Cundinamarca, Boyacá y Santander. 

La explicación que dio Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, empresa a cargo de la obra, es que los retrasos se deben a que las comunidades aledañas no aprueban el proyecto. “Hay zonas en Tabio donde una persona quiere trancar el proceso porque no les gusta”, dijo. 

La segunda obra es el Refuerzo Suroccidental, que se contempla de 426 kilómetros y también 500 kilovoltios. Este proyecto busca alimentar la demanda de regiones como el Valle del Cauca, Risaralda y Caldas, que no tienen autosuficiencia energética y por ello necesitan de líneas que lleven la energía a otras zonas. La explicación del presidente de la GEB fue similar: una persona de la comunidad ha imposibilitado el avance, a pesar de que ya se han puesto en construcción 200 torres.

El funcionario aseguró a Noticias RCN que “si no logramos que se termine antes del 2024 o del 2025 puede llegar a haber faltantes de energía que deterioren de forma importante el suministro y eso puede implicar cortes, pérdidas de calidad, disminución del voltaje. También se podría ver afectado el sistema de transporte, como por ejemplo el metro o los trenes de cercanías que está adelantando la Alcaldía”.

Lea además: La explicación de la Superintendencia de Servicios Públicos, tras el anuncio del presidente Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Otras Noticias

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 16.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

El 'poderoso' empezó perdiendo, pero remontó sobre el final del partido y sigue peleando por un lugar en cuadrangulares.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite