Las claves de la reforma política que plantea el Gobierno de Gustavo Petro
La próxima semana el proyecto pasará a su tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Noticias RCN
05:03 p. m.
La reforma política es la nueva apuesta del legislativo en Colombia. Tras la victoria del Gobierno Nacional con la aprobación de la reforma tributaria, la administración ahora persigue un nuevo objetivo y con la misma rapidez.
La próxima semana continua el paso del proyecto en el Congreso. La discusión se hará en la Cámara de Representantes y sobre la mesa se pondrán varias posibilidades que van desde revivir el voto obligatorio para promover la participación, hasta implementar la segunda vuelta para las alcaldías de más de dos millones de habitantes y ampliar de cuatro a cinco años los periodos de presidentes, congresistas, alcaldías, gobernaciones y asambleas.
“Concluimos que ningún tema será vetado y que todos los temas entrarán a la mesa y se discutirán. Unos se negarán y otros podrán ser aprobados”, dijo Heráclito Landinez, vicepresidente de la Cámara.
Puede leer: Fact check: presidente Gustavo Petro no busca alargar su periodo con la reforma política
Este último ha generado bastante polémica, por la supuesta posibilidad de que fuera una jugada del presidente Petro para lograr la reelección; sin embargo, como lo explicó Landinez a Noticias RCN, la propuesta aplicaría desde 2026, para el Congreso y la Presidencia, y a partir de 2027 para autoridades locales, concejos y asambleas. Es decir, no alcanzaría a cobijar al presidente ni a los parlamentarios actuales.
Sobre este tema, la oposición ha dejado sentada su opinión. Hernán Cadavid, representante a la Cámara del Centro Democrático, señaló que se están intentando hacer cambios a puerta cerrada. “Se están modificando los textos de espalda al país, al Congreso, a la academia y a las regiones que tanto dijeron que les interesaban”, dijo.
Expertos aseguran que esta posibilidad podría abrir la puerta de nuevo al debate de la reelección, algo que podría significar, "perpetuidad en el poder".
Y desde el interior del Gobierno también hubo aclaraciones. El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que la administración de Petro fue elegida por cuatro años y no aceptará prórrogas de periodo que beneficie a los actuales elegidos. “No cuente con el gobierno para esa iniciativa”.