Cooperación para combatir la violencia de género: el llamado de Francisco Barbosa
El fiscal destacó la necesidad de combinar esfuerzos de distintos países para actuar contra los crimines de violencia de género que trascienden fronteras.
Noticias RCN
10:20 a. m.
En recientes semanas, seis casos de violencia contra la mujer se conocieron en el país. Esta situación generó indignación en miles de ciudadanos que salieron a las calles a protestar para pedir garantías y protección por parte del Estado. Por ello, las autoridades trabajan para diseñar protocolos que permitan orientar la acción investigativa y judicial para esclarecer este tipo de delitos.
En el marco de esta intención, durante la IV Reunión Plenaria de la Red Especializada en Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que se realizó en Buenos Aires, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, hizo un llamado a fortalecer el trabajo entre países para diseñar mecanismos de articulación y cooperación que permitan combatir la violencia de género.
Puede leer: Feminicidios, abusos y violencia contra la mujer en Colombia: ¿cómo y en dónde denunciar?
El funcionario, en medio de su intervención ante los representantes de las fiscalías especializadas de América Latina, España, Portugal y Andorra, resaltó la importancia de manejar un lenguaje incluyente, y crear guías y protocolos para ser efectivos en la investigación y judicialización de casos de feminicidio, homicidio, violencia sexual, entre otras conductas que afectan a las mujeres.
“La labor de los ministerios públicos, a mi juicio, no es solamente la reacción ante la comisión del delito y la investigación, sino al mismo tiempo es menester que también articulemos estrategias para poder romper las dinámicas delictivas que se puedan cometer contra nuestras mujeres, en toda la estructura del trabajo de género que ustedes han venido trabajando de una manera tan importante”, aseguró el Fiscal.
Barbosa también destacó la necesidad de combinar los esfuerzos de los distintos países que integran la Red, para actuar contra los distintos fenómenos criminales que trascienden fronteras, como es el caso de tráfico de migrantes, que según el fiscal, “implica, en su gran mayoría, la violencia contra la mujer, porque la mujer se convierte también en un elemento central, en un botín, un elemento para poder extorsionar (…) Ahí es donde una red como esta puede cumplir un rol fundamental con puntos de contacto para que sepamos cuáles son las redes de trata que están existiendo y para que sepamos qué tipo de delitos se están cometiendo”.