MinMinas desmiente riesgo de apagones por crisis en hidroeléctrica: expertos la contradicen

Una de las principales generadoras de energía del país se encuentra operando al 20%. Bloqueos por mal estado en las vías de Ubalá detonaron la crisis.


Noticias RCN

septiembre 15 de 2022
06:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Respecto al riesgo de un apagón que afectaría a más de dos millones de colombianos por la inoperatividad de varias de las turbinas de la hidroeléctrica El Guavio, que en este momento estaría operando al 20%, la ministra de Minas, Irene Vélez aseguró que no hay riesgo energético porque el país cuenta con un alto nivel de agua en los diferentes embalses. 

Según Vélez, la garantía de que Colombia se aleje de un apagón es el 84% de agua que tienen en este momento los embalses por la temporada de lluvias.

No hay ahorita un pánico respecto a desabastecimiento energético.

Sin embargo, es preocupante la situación que se está presentando en el municipio de Ubalá en Cundinamarca, donde una serie de bloqueos en la vía han generado la salida de cuatro unidades de energía en los últimos días.

Ante esta situación, Carlos Andrés Cano, gerente encargado del Centro Nacional de Despacho de XM, la empresa que administra el mercado de energía contradijo la versión de la minMinas:

Noticias RCN: ¿Habrá o no apagones por crisis hidroeléctrica?

C. C.: El sistema energético colombiano cuenta con una matriz que, ante la indisponibilidad de una de las plantas de generación, las demás entran a suplir la energía que esta no entrega para la atención de la demanda de los colombianos.

Ante la inoperatividad de cuatro de las cinco unidades de El Guavio y de no presentarse recursos adicionales de generación o transmisión en la región oriental del país conformada por los departamentos de Cundinamarca, Meta y Guaviare podrían presentarse cortes puntuales para garantizar la estabilidad del sistema.

Le puede interesar: ¿Se avecinan apagones por crisis en hidroeléctrica El Guavio? Enel Colombia responde

Noticias RCN: ¿Podría haber un posible racionamiento de energía eléctrica?

C.C.: En la medida que las condiciones de la centra El Guavio se vayan normalizando, y se vaya contando con una mayor disponibilidad de esta para entregar energía, el riesgo de programar cortes puntuales disminuye.

Noticias RCN: ¿Cuánto tardarían en reactivarse las cuatro unidades de energía apagadas?

C.C.: Una vez se permita la libre movilidad de los equipos y personal técnico de Enel para la inspección de las unidades, se debe recuperar en un corto tiempo la disponibilidad de las mismas, pero todo dependerá de las razones técnicas que llevaron a que se apagaran estas unidades.

Vea también: Cundinamarca, Meta y Guaviare, primeras regiones que sufrirán cortes por bloqueos en El Guavio

Al mismo tiempo, Noticias RCN habló con el alcalde de Ubalá, Crispín Beltrán conversó con Noticias RCN sobre esta crítica situación que podría afectar a más de dos millones de colombianos.

Noticias RCN: ¿Qué espera de la reunión que se llevará a cabo por la situación en El Guavio?

C.B.: La reunión de hoy es decisiva para los habitantes de Ubalá y El Guavio. Vemos un gran interés del Gobierno Nacional en solucionar esta problemática que lleva exactamente 30 días con manifestaciones pacíficas. Se espera tomar decisiones con el gobierno departamental, nacional y con el sector privado.

Noticias RCN: ¿No es suficiente una partida presupuestal de 50 mil millones para mejorar las vías?

C.B: Estos 50 mil millones son para la troncal del Alto Guavio que va desde El Amoladero hasta Ubalá, más 15 mil millones que son destinados a un tramo dificultoso en el sector de Algodones y dos combos de maquinaria que estarán en la zona haciendo mantenimiento preventivo.

Esto no es suficiente, esperamos aquí el apoyo del sector privado. Hay algo importante que resaltar y es que estas vías sean ingresadas al Plan de Desarrollo Nacional como una meta para que el Gobierno Nacional pueda invertir recursos en la habilitación de estos tres tramos que han permanecido en el abandono por más de 40 años.

Lea además: Central hidroeléctrica El Guavio apagó otra de sus turbinas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Nueva ley para las motos Ministerio de Transporte

La nueva ley que tendría en jaque a varias motos en el país: ¿De qué se trata?

Descuento pago predial. Impuestos

Impuesto predial: así se puede pagar en línea con el 10% de descuento

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud