Este sería el cronograma para la visita de la CIDH por protestas en Colombia

La CIDH había solicitado al Gobierno que la visita se diera entre el 7 y el 9 de junio, ante el contexto por cuenta del paro nacional.


Este sería el cronograma para la visita de la CIDH por protestas en Colombia
Foto: AFP (Juan Barreto)

Noticias RCN

mayo 31 de 2021
01:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, envió un comunicado a la secretaria ejecutiva interina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), María Claudia Pulido, en la que propone las fechas para la visita a Colombia.

La CIDH busca llegar al territorio nacional con el fin de verificar la situación de derechos humanos durante las protestas de las últimas semanas.

Vea también: CIDH llegaría el 7 de junio para verificar denuncias durante protestas en Colombia

El organismo había solicitado al Gobierno Nacional que la visita se diera entre el 7 y el 9 de junio, al considerar que por "el actual contexto resulta imperioso hacer un monitoreo de la situación (...) a la mayor brevedad posible".

La vicepresidenta le contestó a la CIDH y propuso que la visita se realice así:

  • El 7 de junio se realizaría una audiencia privada en Bogotá con la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, para entregar un balance sobre la situación actual.
  • El 8 de junio iniciaría la visita de trabajo, con la que el Gobierno busca exponer información e informes sobre lo ocurrido durante las protestas. 

Le puede interesar: No tenemos interés en esconder nada, somos un estado serio: canciller por visita de CIDH

El Gobierno sugiere que la visita se realice en un mínimo de cuatro días para que la CIDH llegue a Cali, Popayán y Tuluá, ciudades en las que se han registrado varios problemas de orden público.

La vicepresidenta también solicita a la comisión que, durante las audiencias de escucha, reciba a los representantes de los gremios de:

  • Salud
  • Servicios Públicos
  • Industrial, empresarial y comercial.
  • Agropecuario.
  • Civiles víctimas de los bloqueos y el vandalismo.

Lea además: Claudia López entregó informe de violaciones a derechos humanos en Bogotá a la CIDH

Asimismo, la también canciller pide agendar un espacio con la Comisión Nacional de Garantías de la Protesta Pacífica.

De esta forma, la visita de la CIDH se realizaría entre el 8 y el 11 de junio.

Carta de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, a la CIDH by Noticias RCN on Scribd

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Invitó a su esposa a pescar, la engañó y la asesinó a puñaladas: esta es la condena que le dieron

Tunja

Perro golpeado con un palo de escoba en Tunja fue rescatado por las autoridades

Bogotá

El legado memorable de la periodista y columnista Lucy Nieto de Samper

Otras Noticias

Medio oriente

Brent se desploma 6% tras plan de paz de Trump con Irán

El West Texas Intermediate (WTI), referente del mercado estadounidense, cedía un 5,2% hasta situarse en 87,52 dólares.

Transmilenio

Ojo con la tarjeta TuLlave: perderá su saldo sin derecho a reembolso en estos casos

Usuarios del sistema Transmilenio deben conocer las condiciones que pueden llevar a la desactivación de la tarjeta y la pérdida definitiva del dinero cargado.


Resurrección en La Casa de los Famosos: así fue el ingreso de tres exjugadoras a la competencia

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026

Teófilo Gutiérrez sorprendió al entrar en la política en apoyo a candidato presidencial