Regular uso de celulares en colegios: Secretaría de Educación de Bogotá emitirá directriz para instituciones públicas
Aseguran que no se tratará de una prohibición sino de una regulación.
Noticias RCN
10:12 p. m.
La Secretaría de Educación de Bogotá publicará en los próximos días los lineamientos para el uso de celulares en colegios públicos de la ciudad. Aseguran que no se tratará de una prohibición total.
Los nuevos lineamientos de la Secretaría de Educación y aquellos que adopten cada institución deberán ser incluidos en los manuales de convivencia de las instituciones.
“Hoy sabemos que los niños más pequeños, o niños de primera infancia de primaria, no necesitan redes sociales, ni necesitan un uso extendido del celular”, asegura el director de la escuela superior María Montessori, Andrés Hortúa.
Esta decisión ha dividido a los padres de familia, pues mientras hay algunos que lo ven con buenos ojos otros optan por un uso guiado de los aparatos electrónicos.
“Pues es mejor que no tengan el celular porque así se concentran para las clases,porque se la pasan mirando redes”, dice una madre de familia.
“Con la orientación de los profesores bajo la directriz de ellos se podría manejar y es una buena herramienta educativa”, asegura un padre cuando fue consultado sobre el tema.
Además, los rectores de colegios oficiales dicen que es necesario que se determine en la directriz los rangos de edad, espacios permitidos para el uso de estos dispositivos y algunas excepciones de la regla.
“El manejo adecuado de este recurso para uso pedagógico y de comunicación con la familia pero no durante toda la jornada ni para todos los estudiantes”, asegura Andrés Hortúa.
Esta directriz de la cartera de Educación llega después de que la Unión de Colegios Internacionales (Uncoli), que agrupa 27 instituciones privadas en Bogotá, decidiera implementar una restricción en el uso de dispositivos móviles, incluidos celulares, relojes inteligentes y otros aparatos de uso personal.
27 colegios privados de Bogotá prohibieron el uso de celulares en la jornada escolar
El pasado 8 de mayo se conoció que la Unión de Colegios Internacionales de Bogotá (Uncoli) dijo a las 27 instituciones educativas que la componen que prohibirán a sus alumnos el uso de celulares tanto en las instalaciones educativas como en las rutas escolares.
La Uncoli aseguró que se toma esta medida porque la presencia de dispositivos móviles en sus aulas ha entorpecido el correcto aprendizaje de los alumnos, reducido las interacciones sociales y tienen el potencial de aumentar el cyberbullying.
¿Es conveniente prohibir el uso de celulares a niños y adolescentes?
El uso irregular e irresponsable de los celulares puede ser perjudicial para los niños pues, según expertos, puede generar perspectivas irreales del mundo y puede reducir su maduración emocional.
“Estamos viendo jóvenes más impulsivos, con menor tolerancia a la frustración, con menor capacidad en la regulación emocional”, manifestó Juanita Alarcón, psiquiatra de menores de edad.
La psicóloga especialista en familia, Annie de Acevedo, dice que, al parecer, “más de cuatro horas que un adolescente esté en pantalla, puede por un tiempo desarrollarle una depresión; y a los más chiquitos les desarrolla el hábito de que todo debe ser como lo ve en la pantalla: fácil, rápido e inmediato, y la vida no es ni fácil, ni rápida ni inmediata”.
Sin embargo, especialistas señalan que la autorregulación es clave para aprender a desconectarse en ocasiones como el colegio o las interacciones sociales con sus amigos y familia.