En video: la delicada amenaza que lanzó 'Negro Ober' desde la cárcel

En el video el cabecilla de Los Rastrojos Costeños amenazó con asesinar a inocentes si no dejan en libertad a su esposa.


Noticias RCN

marzo 26 de 2023
07:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas se difundió un aterrador video en redes sociales, donde Ober Ricardo Martínez, cabecilla de la organización criminal Los Rastrojos Costeños, desde la cárcel de Girón amenazó con asesinar a inocentes en diferentes zonas del país si las autoridades no dejan en libertad a su esposa, quien fue capturada en Bogotá.

El Negro Ober lanzó la contundente amenaza tras la reciente captura de Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana o Vanesa, su pareja sentimental, quien recientemente fue capturada en medio de un operativo realizado en un barrio de Bogotá.

Les voy a matar a comerciante por comerciante en San Martín, Villavicencio, Bogotá, Cali, Barranquilla y Soledad. Lo que está quieto se deja quieto. Si ustedes se meten con gente inocente, yo también me meto con gente inocente, dice explícitamente el criminal.

Ante la delicada situación, el Inpec en conjunto con el Gaula de la Policía procedieron a allanar la celda del centro penitenciario de Girón, Santander, donde el 'Negro Ober' paga una condena de 50 años.

En contexto: Autoridades capturaron a alias el negro Ober, el delincuente más buscado del Atlántico

¿Quiénes son el 'Negro Ober' y 'Vanesa'?

Ober Ricardo Martínez, era el cabecilla de la organización criminal Los Rastrojos Costeños, y era buscado por las autoridades por ser el responsable de delitos de extorsión y homicidio en Barranquilla. Por su captura ofrecían hasta $100.000.000. 

En octubre de 2021, cuando se dirigía a una clínica de Melgar, Tolima, se procedió a su captura. En el proceso judicial que se adelantaba en su contra por su actuar criminal por más de 11 años, un juez lo sentenció a 50 años de prisión. 

Tras quedar en poder de la justicia, 'Vanesa' habría sido "designada como jefe financiera de la estructura, pues estaría encargada del cobro de dineros producto de las extorsiones a comerciantes, transportadores y la administración de esos recursos ilícitos”, aseguró la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Vea también: Insólita razón por la que Los Rastrojos amenazaron de muerte a juez y fiscal en plena audiencia

El allanamiento a la celda del 'Negro Ober'

Luego de conocerse el video en el que el criminal hace la advertencia mientras cómodamente se tomaba una sopa y fumaba, el Inpec junto con el Gaula procedieron a realizar un allanamiento en la celda donde permanece privado de libertad, en el centro penitenciario de Girón, Santander.

Aunque las autoridades no determinaron qué se encontró en la celda indicaron que no se permitirá que este hombre siga delinquiendo desde los espacios del Inpec, pues esta sería la cuarta cárcel a la que ha sido trasladado el criminal.

“Se está requisando minuciosamente todo el establecimiento y de todos sus acompañantes. También lo vamos a aislar en una celda donde pierda la comunicación, estamos mirando a que establecimiento puede ser trasladado y si es necesario que los trasladados sean constantes, lo vamos hacer”, dijo el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec.

Asimismo, indicó que se iniciarpa una investigación a al menos funcionarios de este establecimiento carcelario que pudieron colaborar con los privilegios con los que contaba el 'Negro Ober'.

Esta no sería la primera vez que líderes de Los Rastrojos Costeños amenazan públicamente. Hace un tiempo, en plena audiencia, criminales amenazaron de muerte a los jueces y fiscales del caso a través de mensajes de texto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Universidad Nacional registró la cifra más baja de aspirantes en los últimos 20 años

Corte Constitucional

Corte Constitucional elimina excepción que permitía uso de animales para turismo en vehículos de tracción

Presidencia de Colombia

Capturan a 25 presuntos integrantes de ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’ en Antioquia

Otras Noticias

Redes sociales

Reconocida modelo colombiana rompió el silencio tras dedicarse ahora al contenido para mayores de edad

La mujer habló sobre las críticas que ha recibido por cambiar la temática de sus redes sociales.

Venezuela

“En Venezuela habrá elecciones”: confirmó Delcy Rodríguez en la ONU

La presidenta interina del régimen de Nicolás Maduro aseguró que se están concretando acuerdos con la oposición para la transición democrática.


¿Qué busca Colombia con el Escudo de las Américas? Restrepo explicó el objetivo

¿Quién será el nuevo capitán de la Selección Colombia? Néstor Lorenzo lo confirmó

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión