El consumo y comercialización de pescado aumenta 60% en Semana Santa

Los productores de pescado se preparan con siete meses de antelación para esta época en donde la demanda es mayor al resto del año.


Semana Santa
Foto: Pixabay

Noticias RCN

abril 01 de 2021
10:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un comunicado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ministro Rodolfo Zea Navarro, realizó un balance de la producción de pesca en Semana Santa en el territorio nacional, donde se estima que la producción será del 15% en pesca artesanal, 24% en pesca industrial y 61% de cultivo.

Así mismo aseguró que en la Semana Mayor el consumo y comercialización del pescado aumenta a comparación de los demás días del año.

Esta época del año es de gran importancia para los productores de pescado, pues el consumo aumenta en promedio 60%, especialmente en algunas especies que se comercializan más al ser pedidas con mayor frecuencia por los colombianos como:

  • Mojarra
  • Pescado seco
  • Bagre rayado del Magdalena
  • Picuda
  • Mero

Vea también: Conozca los beneficios de consumir pescado y cómo fortalece el sistema inmune

Para esta temporada los productores se preparan por lo menos con siete meses de antelación, así lo indicó Óscar Murillo quien hace parte de la productora Trout Co, “la preparación está acorde a la duración del ciclo de crecimiento de los alevinos sembrados, la cual, por lo general se incrementan en un 30% más de lo normal, cuidando aspectos como la temperatura, la talla de siembra y peso de cosecha del mercado objetivo”.

El ministro Rodolfo Zea, afirmó que “el sector de acuicultura y pesca muestra un desarrollo y potencial muy grande, que se refleja en los resultados obtenidos al cierre de 2020 (crecimiento de 22,1% en el PIB del año pasado). Para la temporada de Semana Santa de este año se prevé una muy buena oferta nacional y unas condiciones de mercado favorables, tanto para el pescado de río, como para el de mar y cultivo”.

Añadió quecomparando los datos de las producciones históricas entre los días de Semana Santa con el resto del año, el aumento porcentual puede alcanzar un aproximado de 12% al 18%”.

Más información: En esta Semana Santa tenga en cuenta 13 tips a la hora de elegir su pescado

Puesto que, según reportes del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano - SEPEC-AUNAP, la producción de acuicultura y pesca en Colombia durante el año 2020 totalizó 216.472 toneladas, de las cuales la acuicultura aportó 175.580 toneladas entre tilapia, cachama, trucha, camarón y otras especies nativas, mientras que la pesca, registró un volumen de capturas de 81.200.698 kilogramos entre pesca artesanal e industrial.

Este crecimiento ya es una tendencia de años atrás, pues entre 2010 y 2020 la producción acuícola aumentó 119% pasando de 80.255 a 175.580 toneladas, equivalente a un promedio del 11,9% anual entre tilapia, trucha, cachama, camarón y otras especies nativas, siendo una de las actividades de mayor crecimiento a un ritmo constante.

Le puede interesar: Prográmese en Semana Santa en Bogotá con la Ciclovía y el Jardín Botánico

En cuanto al comercio exterior, en estos momentos los productores cuentan con 50 mercados abiertos para peces ornamentales y de consumo en países como Holanda, Hong Kong, México, Japón, Canadá, China, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Perú, Francia, España y otros más, siendo estos cinco últimos los que más demanda generan. 

Finalmente, el director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – Aunap declaró que, “desde AUNAP hemos venido fortaleciendo la cadena productiva que permite la captura, transporte, almacenamiento y comercialización del producto pesquero, con el fin de incrementar el consumo de esta proteína en nuestro país, beneficiando la salud de los colombianos.

La coyuntura nos ha hecho conscientes de la necesidad de generar rutinas sanas, por eso esperamos que este año sean más los colombianos que le digan sí al pescado, objetivo que buscamos alcanzar apoyando iniciativas que informen y promuevan las bondades de este producto. Un alimento nutritivo, asequible, de preparación fácil, rápida y perfecto para toda ocasión”.

NoticiasRCN.com - Ministerio de Agricultura 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

La Jurisdicción Especial para la Paz solicitó al comisionado para la Paz, Otty Patiño, a presentarse en una audiencia reservada.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción