Eliminación de subsidio no VIS: ¿Cuánto aumentará la cuota de su crédito de vivienda?

A partir de mes no habrá subsidio para la compra de vivienda NO VIS, lo que incrementó el valor de las cuotas de muchas personas.


Eliminación de subsidio de vivienda NO VIS
Eliminación de subsidio de vivienda NO VIS, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

enero 16 de 2023
09:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tal y como anunció a finales del 2022 el Ministerio de Vivienda, a partir de este año se eliminarán los subsidios para la compra de inmuebles no VIS, que son aquellos que estaban disponibles para compra por créditos de más de $150 millones de pesos, el cual se estableció en el anterior gobierno, como medida de impulso al sector en medio de la crisis económica derivada de la pandemia.

Sin embargo, de acuerdo con el plan del gobierno actual que tiene como objetivo dirigir sus esfuerzos hacia la población que gana menos de 1.5 salarios mínimos, especialmente a las personas del sector rural, se eliminó este subsidio que se le otorgaba a quienes estaban en proceso de pago de su cuota inicial y que iban a ser entregadas este 2023.

Esta decisión golpeó mayormente a los estratos medios que habían hecho proyecciones en sus planes de pagos incluyendo este subsidio, ahora, miles de familias empezarán a sentir el incremento en los pagos de su cuota mensual que recibirán a partir de este mes porque la constructora debe aumentar tanto la inflación, como el alza de las tasas de interés y, además, cubrir el aumento que subsidiaba el gobierno a este tipo de créditos.

Le puede interesar: Preste atención: estos son los cambios que tendrán los subsidios de 'Mi Casa Ya'

Así mismo, otra preocupación de quienes estaban en este proceso de compra es que, al momento de iniciar el plan de pago, el estudio de crédito de los bancos se realizaba por el monto que asumía el titular, es decir, sin contar lo que cubría el gobierno con el subsidio, así entonces, si la persona no ha recibido su casa y el banco no ha desembolsado el dinero, debe volver a pasar la solicitud por el nuevo costo y el incremento de las cuotas sin importar si ya contaba con un preaprobado.

El panorama expuesto anteriormente podría generar que muchos compradores en proceso desistan de la compra de vivienda o reciban sanciones al incumplir las clausulas de compra acordadas con la constructora anteriormente.

¿De cuánto era el subsidio para vivienda no VIS?

El decreto que firmó el expresidente Iván Duque durante su mandato en el 2020 asignaba 100 mil subsidios para créditos hipotecarios y leasing operacional para compra de vivienda nueva no VIS de hasta 500 salarios mínimos (480 millones de pesos).

Además: Subsidio de vivienda del Gobierno aumentará en este 2023: ¿en cuánto?

El subsidio establecía un apoyo económico de hasta $500 mil pesos mensuales para el pago del crédito hipotecario durante los primeros siete años de vigencia del subsidio de vivienda no VIS, es decir, que ahora los titulares deberán asumir este costo mensual lo que afecta directamente los planes de compra y presupuesto de los hogares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

“La salud de aproximadamente 1 millón de maestros está en riesgo a partir del primero de mayo, por el cambio del modelo de atención propuesto por el Consejo Directivo del Fomag”, dijo Cabello.

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina