¿Qué hacer con sus créditos ante el alza de tasas de interés?

Tras el último incremento acordado por el Banco de la República la tasa de interés se ubica actualmente por encima del 13%.


Crédito
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

febrero 11 de 2023
08:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la política monetaria de alza de tasas de interés como medida adoptada por el Banco de la República para combatir la inflación, tener créditos activos o tarjetas de crédito de consumo ordinario resultará más costoso que antes.

Actualmente, la tasa de usura estipulada para febrero fue de 45.27% efectivo anual, la más alta de la historia, un índice que casi se duplicó en un año, pues para enero del 2021 se ubicaba en 25.98%, un porcentaje que ya es historia y muy probablemente no veamos esa tasa durante todo el 2023.

El interés bancario corriente certificado para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, que regirá hasta el próximo 28 de febrero se estableció en 30,18 %, tal y como lo anunció la Superintendencia Financiera, es decir, el encarecimiento del crédito en Colombia se debe a unas altas tasas de interés y usura que desincentivan el consumo de los hogares colombianos.

Por lo tanto, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para enfrentar la coyuntura de alzas en sus créditos y cómo puede incluso aprovechar este momento a su favor.

Le puede interesar: Colombianos alcanzaron $670 billones de endeudamiento en el 2022

Lo más importante es reconocer una estrategia de finanzas y crédito sana con la cual en este momento de alto interés no adquiera productos financieros si no son imprescindibles, si no es de carácter urgente y necesario adquirir un crédito, debería desistir de hacerlo.

Sin embargo, en caso de utilizar activamente sus productos como tarjetas de crédito, puede optar por realizar pagos a una única cuota, que en la mayoría de las entidades son movimientos absueltos del cobro de interés.

Es un buen momento para realizar abonos a capital, con el interés por las nubes lo más importante es disminuir el monto de la deuda, librarse en lo posible de los créditos pequeños y quedarse únicamente con los imprescindibles.

Si usted es de los que utiliza su tarjeta de crédito para los gastos hormiga o aquellos pagos pequeños durante el día, es recomendable pasarse a la tarjeta de débito o el efectivo en tal caso, a fin de mes esos pequeños cobros incrementarán el interés de su factura.

Además: ¿Le afectaría? Se podría terminar un subsidio que beneficia a empresas

Por último, tenga en cuenta que la intención del Banco Central al incrementar las tasas de interés es desincentivar el consumo de los ciudadanos, por lo tanto, planee sus compras con un objetivo mínimo de gasto, proyecte sus compras a futuro cuando sea un mejor momento y las tasas bajen a niveles estándar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos