Oposición venezolana convoca a nueva manifestación para exigir referendo revocatorio

El llamado es a una manifestación nacional el próximo 12 de octubre para exigir que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realice en 2016, pese a que el poder electoral lo postergó para 2017.


Jesús Torrealba, vocero de la opositora Mesa de la Unidad Democrática. Foto AFP

Noticias RCN

septiembre 26 de 2016
11:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

"Llamamos el 12 octubre a una jornada especial de movilización nacional en la que desbordaremos las calles de toda Venezuela de forma pacífica. El referendo debe ser en 2106", aseguró el portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en un acto de la dirección opositora en el Parque Miranda.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la MUD acusa de servir al gobierno, anunció la semana pasada que si se realiza el referendo será a mediados del primer trimestre de 2017, lo cual imposibilita un cambio de gobierno pues para que haya elecciones anticipadas debe hacerse antes del 10 de enero.

"El referendo revocatorio se hará este año, no hay razones técnicas ni jurídicas para que no sea así, está en la Constitución y es nuestro derecho. Cualquier intento de bloquearlo se responderá en la calle", subrayó Torrealba.

El poder electoral precisó también que la oposición podrá recolectar el 26, 27 y 28 de octubre las firmas de 20% del registro de votantes, paso previo para el referendo.

La oposición fue enfática en anunciar que rechazará que se le exija cumplir con ese requisito en cada uno los 24 estados del país, y no a nivel nacional.

"Acataremos solo la condición que establece la Carta Magna. Si el régimen desacata la Constitución, si desacata la voluntad del soberano el único requisito la recolección del 20% a nivel nacional, es nuestro deber obligarlos en la calle", aseguró Torrealba.

La estrategia de la MUD surgió de una encerrona el fin de semana de líderes de la oposición de todo el país en un exclusivo hotel del este de Caracas y tras consultas hechas con representantes de sindicatos, estudiantes, empresarios, trabajadores del sector salud, la Iglesia y otros sectores.

"La verdadera toma de Venezuela se realizará durante esos tres días, al pueblo no lo detendrán", aseguró el dirigente opositor.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

La crisis energética en el país no da tregua y los expertos analizan diferentes escenarios. Algunos no descartan un apagón de energía.

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos