Poder electoral venezolano discutirá el 1 de agosto si activa revocatorio

Por su parte, el número dos del chavismo aseguró que este año no habrá referendo contra el presidente Nicolás Maduro.


Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE.

Noticias RCN

julio 26 de 2016
07:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo Electoral de Venezuela (CNE) dijo hoy que el próximo lunes revisará el informe técnico sobre la validación de las huellas dactilares de las personas que firmaron para apoyar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado difundido hoy por el CNE se indica que los cinco rectores de este organismo "considerarán el próximo lunes primero de agosto, el informe técnico de revisión del proceso de validación de huellas".

El anuncio se realiza al fin de una jornada en la que la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) esperaba que el Poder Electoral informara sobre el resultados de ese informe y diera carta blanca al siguiente paso para activar el revocatorio.

En el escrito, en el que se atribuye la información a la rectora presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se indica que la revisión se hará cuando el informe sea remitido a los rectores por parte de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi).

"Este martes 26 de julio, la Junta Nacional Electoral entregó a la Copafi el resultado del trabajo de verificación de las huellas recolectadas para la legitimación de la MUD (...) como mediadora en una solicitud de activación de referendo revocatorio", se señala en el escrito.

Asimismo, el CNE dice que cumplido este procedimiento, la comisión deberá considerar su contenido "lo cual está previsto a realizarse este miércoles 27".

"La máxima autoridad electoral del país recordó que el Poder Electoral ha venido actuando en estricto cumplimiento de la ley y las normativas", agrega.

Asegura, además, que esta etapa de revisión de las huellas del 1 % de los inscritos en el registro electoral que firmaron para pedir un revocatorio culmina el próximo lunes.

Según este comunicado, Lucena declaró que "actores políticos" han anunciado para este miércoles "acciones de agitación y presión contra el CNE como supuesta respuesta a las falsas matrices de incumplimientos, lo que podría terminar en alteraciones y ataques" contra funcionarios del organismo electoral.

En este punto, la rectora se refiere a la marcha a la que convocó la alianza de partidos MUD para este miércoles con el fin de exigir el paso a la siguiente etapa en la activación del revocatorio.

"Al respecto (Lucena) reiteró el llamado del Poder Electoral a evitar todo signo de violencia y recordó que, tal como se advirtió en junio pasado, en caso de agresión o alteración del orden público, las actividades electorales serán suspendidas hasta que se restaure la tranquilidad y el orden", se advierte en el escrito.

La MUD esperaba que este martes el CNE anunciara que ya se había cumplido con el requisito de demostrar que el 1 % de los inscritos en el registro electoral apoyaron con sus firmas la realización de un revocatorio, lo que no ocurrió.

Esta expectativa se creó debido a que el CNE había señalado que este día se vencería el lapso para que se hiciera este anuncio.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

La medida de racionamiento de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 24 de abril.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta