Oposición venezolana califica Constituyente de Maduro como el "aniquilamiento" de la democracia

La iniciativa presidencial de redactar una nueva Constitución fue calificada por los líderes de la oposición como un nuevo "golpe de Estado".


Opositores protestan contra el gobierno de Maduro. Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 02 de 2017
11:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El jefe del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, aseguró que la conformación de una Asamblea Constituyente, anunciada por el presidente Nicolás Maduro, representa el "aniquilamiento" de la democracia del país e insistió en la rebelión popular para evitarlo.  (Vea también: Constituyente "popular" propuesta por Maduro agudiza crisis en Venezuela).

"Si todos no damos todo, corremos el riesgo de que se instale y se atornille lo que el mundo entero está luchado, junto con nosotros, para evitar, y es el aniquilamiento de la democracia, y tenemos que verlo así, sin falsos dramatismos", dijo en una entrevista con la emisora local Éxito el parlamentario.

Borges, que se ha distinguido por ser uno de los líderes de oposición más conciliadores, sostiene que el país "está en un momento en el que es blanco o es negro, y lo que está planteando Maduro (...) no es una constituyente, es simplemente profundizar de manera grosera lo que es el golpe de Estado en Venezuela".

La iniciativa presidencial anunciada el lunes fue calificada por los líderes de la oposición como un nuevo "golpe de Estado" y una estrategia para demorar las elecciones presidenciales que están previstas según la Constitución para 2018, pero que los opositores han intentado presionar para que se celebren este año.

El parlamentario, que también lidera el partido opositor Primero Justicia, señaló que "lo que toca ahora por parte de todo el país es rebelarse" frente al llamado del presidente.

Borges sostiene que la convocatoria de Maduro busca elegir arbitrariamente a un grupo de representantes desde dentro del gobierno y el chavismo para modificar la Constitución a su medida.

"Se trata de una constituyente para matar la Constitución", sentenció el opositor.

A su juicio, "no hay nada más violento que ver a un presidente firmado un decreto para matar a la Constitución, ese es el acto más violento que se ha hecho en el país en mucho tiempo".

El proceso implica la elección de representantes de la comunidad, a través del voto, para conformar un cuerpo legislador que se encargará de redactar o modificar la nueva carta magna.

El primer mandatario adelantó que la Constituyente elegirá a unos "500 constituyentistas aproximadamente, unos 200, 250 electos por la base de la clase obrera, de las comunas, de las misiones, de los indígenas", todos grupos que tradicionalmente han apoyado al oficialismo.

La Constituyente tiene por objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución, y podría implicar la refundación de los poderes públicos, incluso los de elección popular. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicaragua

Nicaragua le quitará la nacionalidad a personas con otra ciudadanía

Hace 3 horas

Estados Unidos

Proponen hacer un concurso en el que migrantes compitan para obtener la ciudadanía en Estados Unidos

Hace 3 horas

Donald Trump

Trump critica a la Corte Suprema por bloquear deportación de migrantes con ley de 1798

Hace 5 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Estos son los cinco nominados en La Casa de los Famosos tras votación en el confesionario

Cinco participantes quedaron nominados esta semana en La Casa de los Famosos. La votación en el confesionario dejó sorpresas y tensiones entre los famosos.

Hace 2 horas

Millonarios

¡Con lo justo! Millonarios venció 1-0 a Envigado y se mantiene en lo alto de la tabla: vea el gol

Millonarios hizo la tarea en casa, venció 1-0 a Envigado en El Campín y se mantiene en los primeros lugares de la Liga BetPlay.

Hace 2 horas


En video: así agredieron a un agente de tránsito en Cali con insultos racistas

Hace 3 horas

Resultado Super Astro Luna hoy 16 de mayo: número ganador del último sorteo

Hace 4 horas

Estudio advierte los riesgos cognitivos al dormir más de nueve horas en la noche

Hace 6 horas