Universidad española anuló acto de entrega de medalla de honor para Álvaro Uribe

La entrega iba a producirse el 5 de julio, sin embargo, la institución consideró que la ceremonia podría ser interpretada "como una interferencia en la actual coyuntura política del país".


Expresidente Álvaro Uribe. Foto: EFE

Noticias RCN

junio 25 de 2016
01:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de España anuló el acto de entrega de su medalla de honor al expresidente Álvaro Uribe, al considerar que la ceremonia podría ser interpretada "como una interferencia en la actual coyuntura política del país".

La entrega iba a producirse el 5 de julio, según determinó el Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo cuando acordó conceder su medalla de honor a Álvaro Uribe en coincidencia con su visita a España.

La concesión de la medalla al expresidente por su "liderazgo político y defensa de los derechos humanos en Iberoamérica", según informó la Universidad el pasado 8 de junio, despertó críticas entre organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales, que pidieron a la UIMP que se retractara de su decisión.

Uribe es cuestionado por esas organizaciones por su política de seguridad democrática de lucha contra las guerrillas durante su gobierno (2002-2010), periodo en el cual hubo violaciones de los derechos humanos denunciados ante la Fiscalía e incluso ante tribunales internacionales.

Esta institución académica anunció mediante un comunicado su decisión de "anular el acto" en el que se iba a entregar la medalla en la ciudad española de Santander, en el norte del país.

"La UIMP, desde su vocación de estrechar vínculos con Iberoamérica, tiene una larga tradición en distinciones a exmandatarios latinoamericanos como Belisario Betancur (Premio Internacional Menéndez Pelayo 2007), Michelle Bachelet (Doctorado Honoris Causa 2010) o Julio María Sanguinetti (Medalla de Honor 2013)", explica la institución académica.

Añade que estos reconocimientos, "como el de Álvaro Uribe", se basan "en la trayectoria institucional y académica" de los galardonados, "y no tienen en ningún caso carácter político ni relación con sus posiciones en los asuntos internos de sus respectivos países".

"Por ello, dada la coincidencia de este acto con circunstancias extraordinarias en Colombia, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha considerado oportuna su anulación", subraya. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Otras Noticias

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

La Jurisdicción establecerá si el compareciente incumplió los compromisos acordados.

Foto: Gio Moreno Atlético Nacional

‘Gio’ Moreno reapareció y dejó comentario sobre salida de presidente de Nacional

Giovanni Moreno se pronunció sobre la salida del presidente de Atlético Nacional y los hinchas le hicieron petición.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción