Confirman extradición de Alex Saab a Estados Unidos

La radio nacional de Cabo Verde confirma que el señalado testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, es extraditado a Estados Unidos.


Confirman extradición de Alex Saab a los estados Unidos
Foto: archivo Noticias RCN/

Noticias RCN

octubre 16 de 2021
02:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La información se dio a conocer a través del diario local Notícias do Norte, el cual aseguró que Alex Saab abordó un avión norteamericano y salió de la isla donde permanecía detenido. Asimismo, el periodista Roberto Deniz informó a través de Twitter que sus fuentes reiteraron el traslado del  colombiano.

Un tribunal de Miami lo inculpó en julio de 2019 por blanqueo de dinero y podría enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel.

Vea también: ¿Quién es Alex Saab, qué tanto sabe y a quiénes pondría a temblar?

Alex Saab es buscado por las autoridades estadounidenses por cargos de lavado de dinero en nombre del régimen de Venezuela. Fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 cuando su avión se detuvo allí para repostar y desde septiembre el Tribunal Constitucional de Cabo Verde dictaminó que debía ser extraditado.

Las autoridades judiciales estadounidenses han acusado a Saab en relación con un plan de soborno y también lo sancionó por supuestamente orquestar una red de corrupción que le permitió a él y a Nicolás Maduro beneficiarse de un programa estatal de subsidios alimentarios.

Lea además:Defensa de Saab arremete contra Tribunal que dio luz verde a su extradición

Los abogados de Saab han calificado las acusaciones de Estados Unidos de "motivaciones políticas".

"Un triunfo"

Luego de conocerse la extradición de Alex Saab, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que la decisión "es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro".

Agregó que el país ha apoyado y seguirá apoyando a Estados Unidos "en la investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab".

Más información: Extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico: Duque

Por su parte, el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, afirmó que la extradición ha sido una lucha de muchos que ha valido la pena. 

“Con este proceso se inicia el tránsito hacia la justicia de alguien que ha robado millones de dólares a los venezolanos, quien es responsable director del hambre y la crisis humanitaria. Desde el año 2016 comenzamos a hacer un grupo de diputados las primeras denuncias sobre Alex Saab, fundamentalmente Carlos Paparoni y mi persona. En ese momento Alex Saab no era conocido ni en Colombia ni en Estados Unidos, pero se sabía en Venezuela sus conexiones con el régimen en todo lo relacionado con la alimentación, luego con el petróleo y después en todo el manejo de la economía negra de Maduro”, detalló.

Saab fue "secuestrado"

El régimen de Venezuela a través de un comunicado denunció el "secuestro del diplomático venezolano, Alex Saab, por parte del gobierno de los Estados Unidos en complicidad con las autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso".

Más información: Gobierno venezolano denuncia como "secuestro" la extradición de Alex Saab

El ministro de Comunicación en su cuenta de Twitter agregó que responsabilizan "a las autoridades de Cabo Verde y al Gobierno del presidente Biden por la vida y la integridad física de Alex Saab, y nos reservamos como nación soberana las acciones que tomaremos en consecuencia".

También la defensa se pronunció señalando que el colombiano fue "trasladado a EE.UU. sin notificación del Tribunal Constitucional a la defensa" por lo que evalúan "este atropello al proceso legal".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, el jugador colombiano detalló las virtudes que el entrenador demuestra en la intimidad de la selección.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

La Casa de los Famosos tendrá un nuevo horario en la programación nocturna del Canal RCN.


Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos