Keiko Fujimori promete respetar resultados del balotaje, "como debe ser"

La candidata derechista a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, exhortó a los peruanos a seguir el camino de la unidad y reconciliación.


Elecciones en Perú: Keiko Fujimori promete respetar los resultados
Foto: Luka Gonzáles - AFP

AFP

junio 06 de 2021
02:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La candidata derechista a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, dijo que respetará los resultados del balotaje presidencial en que enfrenta al izquierdista Pedro Castillo, y que los sondeos los ubican virtualmente empatados.

Vea también: Elecciones en Perú: iniciaron las votaciones para escoger al nuevo presidente

"Desde ahora puedo decir que sea cual sea el resultado, respetaré la voluntad popular como debe ser", dijo la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori durante un desayuno familiar sobre las faldas de un cerro en una pobre barriada del distrito de San Juan de Lurigancho, al este de Lima.

Rodeada de simpatizantes y periodistas, la candidata de 46 años exhortó a los peruanos a seguir el camino de la unidad y reconciliación, tal como ocurrió en su familia, que tras años de peleas internas hoy se mostró unida a su hermano menor Kenji Fujimori. 

"Unidad y reconciliación es lo que necesita este país", dijo dirigiendo la mirada hacia el benjamín del clan, de 41 años.

"A partir del 6 de junio tenemos que trabajar en la unidad de todos los peruanos", añadió mientras compartía el desayuno en una improvisada mesa rectangular con sus dos hijas adolescentes, su marido, dos de sus hermanos y una cuñada.

Le puede interesar: El reto de asumir el poder en Perú: análisis de las elecciones presidenciales

Fujimori pidió movilizarse a los peruanos en medio de una segunda ola de la pandemia que aún no da tregua y deja a diario unos 400 muertos, según el balance oficial. 

"No tengan miedo que vamos a combatir y derrotar esta pandemia. Les pido ir a votar sin miedo, vayan a las urnas a defender la democracia", instó.

Fujimori nunca reconoció su derrota en el balotaje de 2016 que perdió por menos de 50.000 contra el derechista Pedro Pablo Kuzcysnki. Esa actitud, admitió hace pocas semanas, fue un error porque debilitó la democracia peruana y abrió una crisis que ha perdurado por cinco años.

El "desayuno familiar electoral" es desde hace 30 años una tradición en Perú y lo hace cada candidato antes de ir a votar. Es una ocasión para hacer propaganda y conseguir votos de última hora, mostrando sencillez, compartiendo alimentos y unidad en un país muy religioso que concede importancia a esos detalles.

Lea además: Castillo lidera reñido sondeo a una semana de elecciones presidenciales en Perú

El padre de la candidata fue uno de los impulsores de esta modalidad de desayuno que atrae la atención mediática. Keiko votaría por la tarde en la escuela Precursores del distrito limeño de Surco.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite