OTAN promete no olvidar a los afganos que no pudieron ser evacuados

El secretario general, Jens Stoltenberg, aseguró que los aliados mantendrán la presión diplomática sobre los talibanes para permitir más evacuaciones.


OTAN promete no olvidar a los afganos que no pudieron ser evacuados
Foto: Francisco Seco - AFP.

AFP

agosto 31 de 2021
11:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró el martes "esencial" mantener abierto el aeropuerto de Kabul y prometió no olvidar a quienes quieren huir del régimen talibán pero no pudieron ser evacuados antes de la retirada de los últimos soldados estadounidenses de Afganistán.

"Mantener el aeropuerto de Kabul abierto y en condiciones de operar es esencial tanto para hacer llegar ayuda humanitaria como para que salgan las personas, aquellas que así lo desean pero que no han podido formar parte de la evacuación militar", manifestó Stoltenberg a la AFP.

"Nos comprometemos todos a seguir trabajando duro para hacerlas salir. No las olvidaremos", agregó.

Vea también: La foto del último soldado estadounidense en salir de Afganistán

El último vuelo militar estadounidense partió del aeropuerto de Kabul el lunes por la noche después de operaciones de emergencia para rescatar a más de 123.000 aliados y afganos que trabajaron junto a ellos durante el conflicto.

Pero mientras los talibanes celebran su victoria, la OTAN debe analizar qué salió mal en su misión militar más importante desde la Guerra Fría.

Stoltenberg aseguró que los aliados mantendrían la presión diplomática sobre los talibanes para permitir que los afganos restantes y sus familias, que trabajaron para ayudar al esfuerzo occidental y ahora se sienten en riesgo, abandonen el país.

En diálogo con AFP, el funcionario elogió a Turquía, un miembro de la OTAN, por ofrecerse a asumir un papel en la gestión del aeropuerto mientras los talibanes intentan abrirlo, y agradeció a aproximadamente 800 miembros del personal civil de la OTAN por su ayuda en la gestión del puente aéreo.

Más información: Estados Unidos retiró sus tropas de Afganistán tras 20 años de intervención

"Continuaremos trabajando con los aliados de la OTAN, con otros países para ayudar a la gente a salir. Juzgaremos a los talibanes no por lo que digan, sino por lo que hagan", afirmó.

- Mantener la presión -

Al mismo tiempo, la OTAN utilizará su "influencia política, diplomática y económica para asegurarnos de que la gente pueda irse. Esto es importante porque los aliados de la OTAN han estado allí durante tantos años”, añadió.

Con relación al futuro, Stoltenberg dijo que la alianza occidental tendría que analizar cuidadosamente qué salió mal en su misión de construir un gobierno y un ejército afgano capaces de detener el avance de los talibanes.

"Estas son algunas de las preguntas difíciles que tenemos que hacernos. Ahora tendremos un proceso en el que vamos a evaluar, analizar y tener nuestro proceso de lecciones aprendidas en la OTAN", señaló a la AFP.

Le puede interesar: Deseé no haber nacido en este país, soy como una prisionera: periodista afgana

Después de 20 años de conflicto, los rebeldes islamistas controlan nuevamente la mayor parte del territorio afgano y celebran la victoria sobre el derrumbado gobierno respaldado por Occidente.

Stoltenberg, sin embargo, insistió en que no todo estaba perdido para los aliados, ya que su intervención al menos había impedido que los grupos internacionales lanzaran ataques desde Afganistán contra objetivos occidentales.

Representantes talibanes mantienen conversaciones con Turquía y Catar para asumir un papel en la gestión del aeropuerto de Kabul, escenario en semanas recientes de un extraordinario éxodo de refugiados desesperados y tropas aliadas.

En ese escenario, los afganos que trabajaron con las tropas aliadas (traductores, guías o asesores) ahora temen cruzar los puestos de control de los talibanes para llegar al aeropuerto, que de acuerdo con funcionarios estadounidenses está en mal estado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Otras Noticias

Fútbol internacional

Liverpool ganó, pero no le alcanzó para avanzar en Europa League: vea el gol de Salah

Los 'reds' no lograron la hazaña contra Atalanta en Italia y quedaron eliminados de la Europa League en cuartos de final.

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

El presidente Gustavo Petro decretó día cívico para este viernes 19 de abril. ¿Qué implicaciones tiene esta decisión?


¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí