Acuerdo con las Farc: voces a favor y en contra de la pregunta del plebiscito

Los sectores políticos afines al Gobierno se mostraron de acuerdo. La oposición realizó observaciones.


La opción del 'Sí' debe obtener al menos el 13 % del censo electoral, es decir como mínimo 4.396.626 votos para ser aprobado. Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 30 de 2016
01:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Luego de que el presidente Juan Manuel Santos revelara la pregunta del plebiscito con el que los colombianos refrendarán o no los acuerdos de paz con las Farc, diferentes sectores políticos reaccionaron. 
Mientras que la Unidad Nacional se mostró de acuerdo, la oposición criticó la redacción de la pregunta.
"¿Apoya usted el Acuerdo Final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?", es la pregunta que los ciudadanos responderán con 'Sí' o 'No' el próximo 2 de octubre. (Ver también: así quedó la pregunta del plebiscito).
"Yo creo que el pueblo colombiano es lo suficientemente maduro para entender lo que se le está preguntando y van a asumir esta responsabilidad con una grandeza superior y van a entender que es sobre los acuerdos", dijo el senador Liberal Juan Manuel Galán. 
De forma similar se pronunció la senadora de la Alianza Verde Claudia López. "Es una pregunta escueta y concreta que cumple con los criterios que nos dio la Corte Constitucional". 
Por su parte, la senadora del opositor Centro Democrático Paloma Valencia se mostró en desacuerdo.  "Es una pregunta que asegura que si queremos la paz estable y duradera entonces tenemos que votar por los acuerdos, que son estos acuerdos los que van a garantizar la paz estable y duradera y creo que ese es precisamente el debate". 
El senador de la U Armando Benedetti señaló que "al que no le guste la pregunta es porque es peligroso, esquizofrénico, delirante y desea la guerra".
Por su lado, el presidente del Congreso, el senador de la U Mauricio Lizcano, dijo que a la oposición no le habría gustado ninguna pregunta. 
"Pues yo creo que igual ninguna pregunta les habría gustado, hay que decirlo con toda objetividad, pero la verdad es que está pregunta cumple los términos de la Corte Constitucional porque en primer lugar habla sobre el título de los acuerdos, habla sobre el Acuerdo Final, por supuesto le pregunta a los colombianos si estamos de acuerdo o no". 
El presidente convocó oficialmente este martes para el domingo 2 de octubre el plebiscito sobre el acuerdo de paz sellado entre el gobierno y la guerrilla de las Farc en Cuba.
Si el acuerdo de paz es avalado por los colombianos en las urnas, llegará al Congreso un paquete legislativo que se tramitará por medio de un procedimiento especial que permitirá la aplicación de lo acordado en La Habana.
En el plebiscito, cuya realización fue avalada el pasado 18 de julio por la Corte Constitucional, la opción del 'Sí' debe obtener al menos el 13 % del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.396.626 votos para ser aprobado.
Si los colombianos votan en contra del acuerdo de paz con la guerrilla el presidente ha repetido en diversas oportunidades que ese sería el fin del proceso con ese grupo armado.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Otras Noticias

Yerry Mina Yerry Mina

Curiosa imagen: rival le quitó la camiseta a Yerry Mina en pleno partido

Yerry Mina marcó un tanto frente a la Juventus y uno de sus rivales le quitó la camiseta en pleno juego.

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción