Procurador advierte al Gobierno que no puede iniciar campaña de plebiscito

“Es indudable que hasta que el Presidente de la República expida el decreto de convocatoria al plebiscito no pueden adelantarse campañas ni por el sí, ni por el no, en el plebiscito", señala Ordóñez en una carta al ministro Cristo.


Procurador Alejandro Ordóñez. Foto: oficial.

Noticias RCN

agosto 29 de 2016
06:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El destinatario de una carta del Procurador es ahora el ministro de interior Juan Fernando Cristo. En la misiva, Alejandro Ordóñez arremete contra el Gobierno por haber iniciado la campaña por el "Sí", sin estar expedido el decreto que convoca a plebiscito para el 2 de octubre.

“Es indudable que hasta que el Presidente de la República expida el decreto de convocatoria al plebiscito no pueden adelantarse campañas ni por el 'Sí', ni por el 'No', en el plebiscito, así como de instar a otras autoridades públicas o particulares a hacerlas, hasta cuando el Congreso de la República autorice que se haga el plebiscito y el Presidente efectivamente expida el decreto de convocatoria”.

Pero el Procurador va más allá, insinúa que el Gobierno está haciendo campaña de manera ilegal, promocionando la paz en general, y no el "Sí" del acuerdo como lo estableció la Corte Constitucional. "Pues además de que se podría estar pretendiendo confundir o confundiendo a los ciudadanos".

Por último, Ordóñez le pide al Gobierno que le deje claro al país, que existe una posibilidad de renegociación si llega a ganar el "No". "Es importante que se le diga a la ciudadanía, cuál sería el efecto jurídico real de un eventual triunfo del no, es decir, que ello incluso permitiría que el Gobierno Nacional adelantara un proceso de renegociación o llegara a un nuevo acuerdo para que luego fuera puesto a consideración del Pueblo. Lo contrario es engañar a la ciudadanía".

La anterior carta que envió el procurador Alejandro Ordóñez fue dirigida al Presidente de la República, contenía 60 preguntas sobre el proceso de paz. La carta no fue contestada en los términos que quería Ordóñez. E incluso el presidente Santos le dejó claro que el Procurador no podía cuestionar, ni investigar al Jefe de Estado.

Pues hoy Ordóñez volvió a enviar una carta al Gobierno, esta vez al ministro Juan Fernando Cristo, a quien sí puede investigar.

Germán Duque

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite