'Timochenko' tilda de "provocación" sobrevuelo militar en acto de paz en Cartagena

Pese a esas declaraciones, el jefe máximo de las Farc reafirmó el compromiso con el pacto que será votado en plebiscito el domingo.


Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko'. Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 30 de 2016
04:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El jefe máximo de la guerrilla de las Farc, Timoleón Jiménez, tachó de "provocación" el sobrevuelo de aviones de combate durante la reciente firma de la paz en Colombia, pese a lo cual reafirmó el compromiso con el pacto que será votado en plebiscito el domingo.
En un texto difundido este viernes desde La Habana, sede de los diálogos que condujeron al acuerdo de paz suscrito el pasado lunes en la ciudad colombiana de Cartagena, Jiménez también consideró "diabólico" que medios colombianos interpretaran el episodio como una "demostración" de que los militares vencieron a los guerrilleros al cabo de 52 años de enfrentamiento (vea también: La anécdota del sobrevuelo de los aviones Kfir de la Fuerza Aérea por el cielo de Cartagena).
"¿Por qué el presidente (Juan Manuel) Santos dio el visto bueno a semejante esperpento, en medio del acto oficial que sellaba tras cincuenta y dos años de guerra el fin del conflicto armado?", se preguntó 'Timochenko'. 
El hecho que molestó al jefe de las Farc se produjo al término del discurso en que pedía perdón a las víctimas del conflicto. 
Una escuadra de aviones Kafir realizó un sorpresivo sobrevuelo y lo obligó a silenciarse por algunos segundos. Ya repuesto de la impresión, afirmó: esta vez "venían a saludar la paz y no a descargar bombas".
A la ceremonia asistieron 15 jefes de Estado.
En su comunicado, Jiménez indicó que no esperaba "una explicación pública ni privada" por parte del mandatario colombiano, pero subrayó que se trató "de una más de las tantas provocaciones" que enfrentó durante las negociaciones de paz. Aun así, revalidó su compromiso con el acuerdo.
"Las Farc vamos a continuar haciendo política, de manera abierta y legal, sin armas, llevando nuestro mensaje de renovación y cambio por todo el país. Con garantías plenas por parte del Estado. Sentimos salir de la guerra por la puerta grande, con reconocimiento oficial de la ONU, la Unión Europea, los Estados Unidos y prácticamente todos los países del mundo", anotó. 
Para entrar en vigor, el pacto de paz deberá ser aprobado en un plebiscito este domingo. En caso de que la mayoría de colombianos vote en contra, el gobierno de Santos ha descartado prácticamente una renegociación y dejado abierta la opción de volver al enfrentamiento.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Daily Cop habría financiado campaña de Petro Gustavo Petro

Captadora de criptomonedas habría financiado gastos de la campaña presidencial de Petro

Otras Noticias

Novedades de Millonarios para su viaje a Pereira Liga BetPlay

Millonarios viajó a Pereira con una gran novedad: regresó jugador esperado por los aficionados

El cuadro bogotano culminó detalles para lo que será el compromiso contra el ‘Grande matecaña’.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción