El FMI insta a reforma tributaria "sin demora" este año en Colombia

El Fondo sugirió puntualmente "redoblar los esfuerzos para mejorar la movilización de ingresos públicos ampliando la base y reforzando la administración tributaria".


Christine Lagarde, directora del FMI. AFP

Noticias RCN

mayo 05 de 2016
03:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió este jueves en la necesidad "de implementar sin demora" una reforma tributaria en Colombia este año y apuntó a que quizá se requiera un ajuste "adicional" en la política monetaria.

En su informe de revisión de la economía anual de sus países miembros, conocido como "artículo IV", el Fondo subrayó la necesidad de que "se realicen esfuerzos sin demora para implementar una reforma tributaria estructural en el presente año, la cual proteja el gasto social, y al mismo tiempo permita cumplir las metas establecidas".

Recordó, además, que la abrupta caída de los precios del petróleo redujo exportaciones e ingresos fiscales, lo que "dio lugar a una fuerte depreciación del peso que generó presiones inflacionarias", que cerraron 2015 en un 7,5 %, frente al 5 % del año anterior.

Por ello, y aunque valoró positivamente la determinación del banco central de endurecer la política monetaria para guiar las expectativas de inflación hacia el rango fijado como meta, "quizá se requiera un endurecimiento adicional de las políticas si las condiciones lo justifican".

El Banco de la República ha incrementado en los últimos ocho meses su tasa de interés de referencia en varias ocasiones, la última la pasada semana en 50 puntos básicos, hasta el actual 7 por ciento.

En conjunto, celebró que "pese a enfrentar un choque en los términos de intercambio más fuerte que el de la mayoría de países similares, Colombia registró una de las mayores tasas de crecimiento de la región: 3,1 %" el pasado año.

Para 2016, se prevé un crecimiento económico en Colombia de 2,5 %, afectado por las "cambiantes" condiciones globales.

Entre los factores de riesgo para Colombia, el organismo dirigido por Christine Lagarde citó la "volatilidad en los mercados financieros mundiales -en particular el ajuste económico en China- y la vulnerabilidad a los cambios en las condiciones de los mercados".

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite