TLC con Costa Rica entrará en vigencia este lunes

Entre enero y abril de este año, las exportaciones colombianas a Costa Rica totalizaron 70 millones de dólares. Se prevé que el acuerdo estimule el crecimiento de esa cifra.


Los dos gobiernos firmaron el tratado el 22 de mayo de 2013. AFP

Noticias RCN

julio 29 de 2016
05:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Costa Rica, que entrará en vigor el próximo lunes, constituye "un paso importante en la consolidación de las relaciones comerciales con Centroamérica", destacó este viernes ProColombia.

El acuerdo, que se firmó el 22 de mayo de 2013, desgravará "el 81 % de los productos" del sector agrícola, "de los cuales el 60 % se hará de manera inmediata", añadió en un comunicado ProColombia, la entidad que promueve las inversiones, las exportaciones no minero energéticas, el turismo y la marca país.

Del 98 % de los bienes industriales que se beneficiará con la desgravación de aranceles, cerca del 75 % "se hará de forma inmediata", añadió la información.

Además, las autopartes, artículos de hogar, fármacos, cosméticos y vehículos "ingresarán con cero arancel una vez entre en vigencia el TLC con Costa Rica".

ProColombia destacó que Costa Rica es un país "con una de las economías más estables de la región, con el que Colombia ha sostenido fuertes vínculos culturales, comerciales y diplomáticos".

También es el quinto mercado con mayor poder adquisitivo en América Latina, con un PIB per cápita estimado en 2015 de 15.500 dólares frente a 14.000 dólares de Colombia, lo que permitirá aumentar y diversificar las exportaciones", agregó la información.

Las cifras oficiales destacan que el 98 % de las exportaciones hacia Costa Rica corresponde a productos no mineros (242,4 millones de dólares), principalmente abonos minerales, plástico en formas primarias, bolsas de plástico, maquinaria industrial y medicamentos.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el comercio bilateral sumó 330 millones de dólares en 2015, de los cuales Colombia exportó a Costa Rica 248 millones de dólares.

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ahorro de agua en Bogotá Bogotá

Alcalde Galán revela cómo va el ahorro de agua en Bogotá: estas son las cifras

Capturado presunto abusador de menores en Soacha Abuso sexual

Capturan a presunto abusador sexual de varias menores en Soacha, Cundinamarca

Foto: @ContactoDapre Laura Sarabia

Laura Sarabia anunció mesa con generadores y comercializadores de energía para tratar la crisis

Otras Noticias

Foto: AFP China

Congreso de EE. UU. acusó a las autoridades chinas de facilitar la producción de fentanilo

El comité bipartido aseguró que las autoridades chinas facilitan la fabricación y exportación de ingredientes para producir fentanilo.

Miguel Bueno, en problemas con su ex tras beso con Ornella Sierra La casa de los famosos

Miguel Bueno se metió en problemas con su ex, tras beso con Ornella Sierra: "Por aquí ni vuelva"

Miguel Bueno, una de las 'nuevas caras' en La Casa de los Famosos, se dio un apasionado beso con Ornella Sierra. Carolina Pico Ríos se pronunció.


Terapias emocionales con mascotas: Posible cura para la salud mental

James Rodríguez prende las alarmas de São Paulo: confirman el tiempo de incapacidad

La Inteligencia Artificial reveló el secreto para hacerse millonario