Supernotariado reveló que Otto Bula tiene 28 propiedades en cinco departamentos del país
De acuerdo a la investigación, en doce años otras 25 propiedades estuvieron a nombre del excongresista, sin embargo y según los registros de la Superintendencia de Notariado, esos bienes ya fueron traspasados.
Noticias RCN
enero 22 de 2017
07:36 p. m.
07:36 p. m.
Noticias RCN tuvo acceso a los documentos que comprueban las propiedades de Otto Nicolás Bula en el país. El excongresista se encuentra detenido porque, según la Fiscalía, recibió un soborno de 4.6 millones de dólares en el escándalo de Odebrecht.
De acuerdo a las investigaciones, Bula tiene 28 propiedades registradas a su nombre entre las que se encuentran apartamentos, fincas, parqueaderos y lotes.
Según la información en la Superitendencia de Notariado y Registro, Bula tiene 28 propiedades en cinco departamentos del país. Adicional a esos bienes, en los últimos doce años vendió otras 25.
Las 53 transacciones de compra-venta aparecen en un listado de la Superintendecia de Notariado y Registro desde 2003. Diez años después comenzó a ser investigado por la Fiscalía.
Bula ha comprado casas, fincas, apartamentos, lotes, caballerizas, parqueaderos, locales comerciales y lotes en Córdoba, donde llegó a ser dueño de 23 bienes, y en Antioquia ha negociado 17 propiedades. Además en Sucre, Atlántico y Bolívar también compró y vendió.
Entre los negocios que llaman la atención de las autoridades está uno realizado en Montería relacionado con la compra de una finca de 25 hectáreas, un lote y un predio conocido como 'La Bomba', en los que invirtió 793 millones de pesos. Además en San Pelayo compró una finca de 25 hectáreas por 178 millones de pesos.
En 2009 el exparlamentario adquirió una lujosa casa en El Poblado por valor de 1.000 millones de pesos; una casa en el barrio Lleras por 300 millones y también compró una oficina en el edificio Forum P.H, en El Poblado, por 210 millones, propiedades que ya fueron vendidas; y un apartamento en Calera Alta por 735 millones que aún está a su nombre.
Dos de sus fincas en Sahagún, Córdoba, fueron ocupadas por las autoridades en 2009, Bula también pagó por una casa en Cartagena, ubicada en la avenida San Martín, en Bocagrande, 1.650 millones de pesos. Dos años después la vendió.
Ahora, el ente acusador cree que entre 2013 y 2014 Bula recibió más de 4,6 millones de dólares que, supuestamente, le pagó Odebrecht como soborno a cambio de la adjudicación de la construcción de la vía Ocaña - Gamarra y por ello se inició una investigación.
La Fiscalía investiga también las inversiones de Bula en el exterior, ya que según los registros de la Superintendencia de Notariado, en lugar de aumentar la compra de propiedades, después del supuesto soborno entregado por la multinacional brasilera, el exsenador empezó a vender varias de ellas desde 2016.
NoticiasRCN.com