Bloqueos y enfrentamientos en Duitama y Paipa por cuenta del paro camionero

El departamento más afectado es Boyacá por los 43 días de protestas del sector transportador, mientras que el sector avícola de Santander asegura que se siguen viendo afectados por la escasez de alimentos para las aves.


Las autoridades mantienen el acompañamiento a las caravanas de transportadores que llevan alimentos y combustible a diferentes regiones del país. Foto Noticias RCN

Noticias RCN

julio 19 de 2016
07:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Este martes se cumplen 43 días del paro camionero y continúan las consecuencias por cuenta del desabastecimiento en varias regiones del país. El departamento más afectado es Boyacá, donde se presentan bloqueos en dos poblaciones: Paipa Y Duitama.
Por ese motivo, la comunidad boyacense ha hecho un llamado urgente al Gobierno Nacional para que busque un acuerdo lo más pronto posible que ponga fin a la protesta de los transportadores, que ya cumple un mes y medio.
Entre tanto, las terminales de transporte del departamento retomaron labores, pero los conductores del transporte de pasajeros aseguran que aún no hay garantías. "El pasajero se abstiene de viajar por temor a quedar varado", señaló Diego Palomino, conductor.
Respecto a la seguridad en las vías, los conductores manifestaron temores debido a que se han registrado casos en los que apedrean los buses de pasajeros. 
"La gente tiene temor porque han apedreado los carros y no hay buena seguridad en las vías. Nosotros sólo trabajamos de día, no operamos en la noche, de 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde hay despachos", explicó el conductor Julio Soto.
Tanto en Paipa como en Sogamoso, las clases continúan suspendidas, mientras que en la capital del departamento, Tunja, las autoridades han dado la libertad a las diferentes instituciones educativas para que en caso de que lo vean necesario, tomen la determinación de suspender las jornadas escolares.
El sector avícola es uno de los más afectados por el paro
Por su parte, en Santander las consecuencias del paro camionero siguen afectando con rigor al sector avícola por la escasez de alimentos para las aves.
Los gremios señalan que las caravanas de acompañamiento que vienen desarrollando las autoridades han sido muy útiles, pero insuficientes para disminuir los efectos del paro camionero en esta región del país.
Los empresarios avícolas aseguraron que si bien logró entrar alimento para las aves, éste sólo pudo suplir el 10% de las necesidades que se tienen en las diferentes granjas del departamento. De igual forma, señalan que aún quedan 41 mil toneladas de concentrado represados en los diferentes puertos del país.
Las plazas de mercado también han sido fuertemente golpeadas y los comerciantes señalan que han desabastecimiento de frutas y verduras, especialmente aquellas provenientes del altiplano cundiboyacense.
"No hay manzana ni uva americana, están todas estancadas en los puertos", aseguró Pedro Aparicio, uno de los comerciantes de una de las plazas de mercado de Bucaramanga.
Así mismo, en otras ciudades del país también se sienten los efectos del paro camionero, la situación en Caquetá, Buenaventura, Aguachica (Cesar) y en el Magdalena es complicada.
En Caquetá se registra desabastecimiento de combustible en San José del Fragua, Puerto Rico y Cartagena del Chairá. Según las autoridades, en esa región del país no hay bloqueos en las vías, sin embargo hay dificultades en el ingreso de alimentos.
Por su parte, las caravanas custodiadas por la Fuerza Pública en el Valle del Cauca, han permitido la movilización de más de 1.800 camiones cargados con la mercancía que permanecía en las terminales portuarias de Buenaventura. También, hacia Tumaco partió un buque de la Armada Nacional con cien toneladas de alimentos y más de cien mil galones de combustible para abastecer a Tumaco.
Entre tanto, los comerciantes de Aguachica, en el Cesar, denunciaron que los efectos del paro han generado millonarias pérdidas y aseguran que en lo que va corrido del paro, todos los productos agropecuarios de Norte de Santander no han podido llegar a tiempo.
Finalmente, la Policía del Magdalena mantiene el acompañamiento a las caravanas de transportadores para garantizar la seguridad de los conductores y la mercancía que transportan. Los tramos más vigilados son los que conducen hacia La Guajira, Barranquilla, los santanderes, Bogotá y Medellín. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez Federico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez

Secretaría de Educación

¿Qué colegios tendrán clases durante el día cívico? la Secretaría de Educación Distrital lo explicó

Otras Noticias

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Actualiza los valores asegurados anualmente en tus pólizas empresariales para garantizar una cobertura adecuada. ¡Evita sorpresas desagradables!

Mauricio Navarro Atlético Nacional

Lo dan como un hecho: Mauricio Navarro dejará de ser presidente de Nacional

Mauricio Navarro dejaría de ser presidente de Atlético Nacional en las próximas horas.


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses