"A la campaña de Samper ingresaron 10 millones de dólares": William Rodríguez
Luego de 20 años, William Rodríguez, hijo del capo Miguel Rodríguez, rompió su silencio y habló del proceso 8.000.
Noticias RCN
12:32 p. m.
William Rodríguez, hijo del capo del narcotráfico Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los jefes del extinto cartel de Cali, habló en exclusiva con Noticias RCN y rompió el silencio de 20 años de su familia al referirse a temas como la influencia del narcotráfico en la política colombiana y el proceso 8.000.
Según Rodríguez, miembros de la mafia caleña influyeron en políticos para que tumbaran leyes que no los beneficiaban.
"Tuve dos reuniones con el exministro Horacio Serpa. Una fue en el Cantón Norte de Bogotá. Estaba Serpa, el exministro Fernando Botero, Jairo Chavarriaga y yo. Allí acordamos que en el Congreso no pasaría el proyecto de enriquecimiento ilícito de terceros. Si pasaba, era una condena segura para Botero".
"El proceso 8.000 se resume muy fácil: el compromiso del expresidente Ernesto Samper era facilitar una ley para que el cartel de Cali se sometiera a la justicia. No pudo cumplir porque tuvo mucha presión del gobierno norteamericano", añadió.
Asimismo, afirmó que a la campaña para la presidencia de Samper ingresaron 10 millones de dólares del narcotráfico.
"Fueron cuatro millones en la primera vuelta y seis en la segunda. Samper sabía que ese dinero estaba ingresando a su campaña, mi padre me lo dijo".
Sobre el que Serpa haya negado en repetidas ocasiones las supuestas reuniones, dijo que está dispuesto a someterse a un polígrafo para demostrar que se realizaron.
"Yo invito a Serpa a que aclaremos esto. Si yo pierdo, estoy dispuesto a irme a Colombia y renunciar a todos los beneficios que tengo en este país".
También aseguró que existió un supuesto pago de dinero a Heyne Mogollón para que redactara una ponencia favorable para el entonces presidente Ernesto Samper, quien era investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara por el dinero que ingresó a su campaña.
"Le dimos un dinero a Mogollón para que cogiera más valor. Aunque él estaba recibiendo de nosotros y también estaba recibiendo beneficios del presidente", dijo.
Además, reconoció que era el encargado de sobornar a congresistas en los años 90 y confesó que pagaba en efectivo de acuerdo a la importancia del político.
William Rodríguez se entregó en el año 2006 a las autoridades estadounidenses en Panamá y pagó cinco años de cárcel.
Rodríguez aseguró que no delató a su familia y que la baja condena que obtuvo fue por revelar toda la corrupción que él promovió como miembro del cartel de Cali.
Vea la entrevista completa en el video relacionado a esta nota.
NoticiasRCN.com