El marañón, una apuesta de autosostenimiento agrícola que le está cambiando la vida a productores

Productores y procesadores de esta fruta han recibido capacitaciones sobre temas técnicos y administrativos para mejorar sus cultivos y el precio de venta.


Noticias RCN

octubre 10 de 2016
03:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Productores y procesadores de marañón del departamento del Vichada han sido beneficiados del programa de mejoramiento de la capacidad de innovación de la  cadena de valor agregado del marañón, con el fortalecimiento de capacidades técnicas y administrativas que busca el fortalecimiento de negocios sostenibles basados en el agro.
 Este proyecto empezó a ser ejecutado en Puerto Carreño desde el 2015, en el marco de los proyectos de desarrollo financiados con recursos del Sistema General de Regalías del Gobierno Nacional, por iniciativa de la Gobernación de Vichada en asocio con la Corporación Colombiana para la Investigación Agropecuaria (Corpoica) y el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes. 
 Hasta ahora, han sido certificadas 25 personas y 13 entidades, entre ellas empresas o fincas productoras, procesadores de marañón, asociaciones y entidades educativas y de soporte como el Sena, Uniminuto, UMATA y la Secretaría de Agricultura.
De la mano con Corpoica, los productores mejoraron sus conocimientos y capacidades técnicas para hacer su cultivo más productivo y garantizar mejor calidad, mayor volumen y menor vulnerabilidad a plagas, enfermedades e incendios.
 Además, los participantes de los 17 talleres realizados, robustecieron sus capacidades empresariales para convertir el cultivo de marañón en un negocio: identificaron su mercado, exploraron el desarrollo de productos de valor agregado, elaboraron estimaciones de costos e ingresos, iniciaron sus primeros contactos comerciales, determinaron actividades y recursos clave, y abordaron aliados estratégicos. 
La estrategia  de los productores y procesadores parte de un incremento de producción y mayor precio de venta. Para lograrlo, se hicieron presentes por primera vez en la Feria Alimentec 2016, en Bogotá, interactuando directamente con más de 25 potenciales clientes que manifestaron interés en comprar almendra de marañón nacional y probar algunos productos innovadores derivados del pseudo-fruto de marañón.
Seguidamente, algunos clientes visitaron Puerto Carreño y participaron en una rueda de negocios.  Conocieron a los actores de la cadena, proporcionaron información sobre sus necesidades y exploraron las bases de una relación comercial de largo plazo.
No menos de 20 integrantes de la cadena viajaron a Brasil del 19 al 23 de septiembre. Conocieron a primera mano la floreciente industria de marañón en el estado de Ceará. Visitaron fincas e instalaciones de procesamiento, constataron el potencial del negocio y perfeccionaron sus respectivos proyectos para Vichada.
Participaron en la gira ocho productores de marañón, tres asociaciones de productores y campesinos, representantes de una fundación de mujeres cabeza de familia, la Umata, la Secretaría de Agricultura y la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto. La gira se realizó con el apoyo de Embrapa Agroindustria Tropical, corporación nacional para investigación agropecuaria del Brasil – uno de los cinco mayores productores de marañón del mundo. 
En Brasil, los participantes intercambiaron experiencias con técnicos e investigadores de Embrapa, recorrieron cultivos y se percataron de nuevas tecnologías de procesamiento de almendra y derivados del pseudo-fruto. Visitaron una planta con más de 1.000 empleados y capacidad de procesamiento de 150 toneladas de nuez al día.
También visitaron plantas artesanales, con capacidad de procesar 1 tonelada de nuez al día, así como plantas pequeñas y medianas, dedicadas al procesamiento de jugo de marañón y muchos otros productos.
 A lo largo de los talleres impartidos por Corpoica y la Universidad de los Andes, así como de su participación en la Feria de Alimentec y su gira a Brasil, los participantes del programa ampliaron su visión del negocio de marañón y cómo puede contribuir con el desarrollo de Vichada. Cuentan con los conocimientos y herramientas para construir su negocio, generar empleo y posicionar a Vichada como  líder en una cadena con gran potencial de exportación.  
El proyecto fue implementado bajo el modelo de gestión Modelo de Agro-negocios Sostenibles (MAS), desarrollado por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y enfocado a generar transformación productiva en cadenas de valor mediante la colaboración en red, el aprender haciendo y la generación de capacidades en modelos de negocio y cultivo viables.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Otras Noticias

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción