"La FAC minimizó la posibilidad de una situación crítica"
Por su parte, el gobierno ruso rechazó la acusación del Gobierno Nacional sobre la violación del espacio aéreo.

Noticias RCN
08:37 a. m.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, resaltó la oportuna reacción de la Fuerza Aérea, que interceptó de forma inmediata a los bombarderos rusos supersónicos TU-160, que sobrevolaron sin permiso el espacio aéreo colombiano, tal como lo reveló el martes el presidente Juan Manuel Santos.
“Debemos reconocer el profesionalismo de la Fuerza Aérea, que minimizó la posibilidad de una situación crítica, demostrando la capacidad con la que cuenta el país para proteger nuestra soberanía (…) Hemos venido haciendo unas inversiones muy efectivas”.
El ministro insistió en que el tema será manejado con prudencia y dentro de las instancias correspondientes. “En adelante el tema debe ser manejado por la Cancillería, acudiendo a las notas respectivas”, puntualizó Pinzón.
El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Guillermo León Valencia, describió el movimiento de los aviones sobre el territorio nacional, explicando que el primer sobrevuelo se presentó el 30 de octubre, cuando los aviones volaban desde Venezuela hacia Nicaragua, y el
segundo se registró el primero de noviembre, cuando los aviones partieron desde Nicaragua hacia Venezuela.
Los aviones, que volaron sobre San Andrés, fueron interceptados por aviones Kfir colombianos.
A la nota que enviará el Gobierno Nacional a Rusia, protestando contra la invasión del espacio aéreo sin permiso, el Gobierno ruso respondió negando el hecho.
A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa de ese país afirmó que todos los vuelos de sus aeronaves cumplen con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo.
"Los bombarderos han sobrevolado el Caribe, el este del Pacífico y la costa suroeste del continente norteamericano, y han aterrizado en el aeropuerto de Maiquetía, de la República Bolivariana de Venezuela", dice el comunicado.
Por su parte el almirante retirado David Moreno, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, al ser consultado por Noticias RCN, aseguró que los aviones sí violaron el espacio aéreo colombiano, explicando que la situación amerita especial atención dados los intereses expansionistas de NIcaragua.
NoticiasRCN.com