"La FAC minimizó la posibilidad de una situación crítica"

Por su parte, el gobierno ruso rechazó la acusación del Gobierno Nacional sobre la violación del espacio aéreo.


Los aviones rusos invadieron en dos oportunidades el espacio aéreo colombiano. Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 06 de 2013
08:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, resaltó la oportuna reacción de la Fuerza Aérea, que interceptó de forma inmediata a los bombarderos rusos supersónicos  TU-160, que sobrevolaron sin permiso el espacio aéreo colombiano, tal como lo reveló el martes el presidente Juan Manuel Santos. 

“Debemos reconocer el profesionalismo de la Fuerza Aérea, que minimizó la posibilidad de una situación crítica, demostrando la capacidad con la que cuenta el país para proteger nuestra soberanía (…) Hemos venido haciendo unas inversiones muy efectivas”.

El ministro insistió en que el tema será manejado con prudencia y dentro de las instancias correspondientes. “En adelante el tema debe ser manejado por la Cancillería, acudiendo a las notas respectivas”, puntualizó Pinzón.

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Guillermo León Valencia, describió el movimiento de los aviones sobre el territorio nacional, explicando que el primer sobrevuelo se presentó el 30 de octubre, cuando los aviones volaban desde Venezuela hacia Nicaragua, y  el

segundo se registró el primero de noviembre, cuando los aviones partieron desde Nicaragua hacia Venezuela. 

Los aviones, que volaron sobre San Andrés, fueron interceptados por aviones Kfir colombianos.

A la nota que enviará el Gobierno Nacional a Rusia, protestando contra la invasión del espacio aéreo sin permiso, el Gobierno ruso respondió negando el hecho. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa de ese país afirmó  que todos los vuelos de sus aeronaves cumplen con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo.  

"Los bombarderos han sobrevolado el Caribe, el este del Pacífico y la costa suroeste del continente norteamericano, y han aterrizado en el aeropuerto de Maiquetía, de la República Bolivariana de Venezuela", dice el comunicado. 

Por su parte el almirante retirado David Moreno, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, al ser consultado por Noticias RCN, aseguró que los aviones sí violaron el espacio aéreo colombiano, explicando que la situación amerita especial atención dados los intereses expansionistas de NIcaragua.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Jamundí

Niño de 11 años fue sacado a la fuerza de su vivienda por hombres armados en Jamundí, Valle

Hace una hora

Cúcuta

Dieron de baja a alias Jota, cabecilla de los AK-47, la banda que acecha a comerciantes en Cúcuta

Hace 4 horas

Gustavo Petro

Reacciones al polémico anuncio de crear Zona de Ubicación Temporal para disidentes en Catatumbo

Hace 5 horas

Otras Noticias

Conciertos

Conciertos para celebrar el Día de la Madre en Bogotá: para todos los gustos

Este domingo 10 de mayo se celebrará el Día de las Madres en Colombia y se ofrecerán varios conciertos para

Hace 3 minutos

TikTok

Trump ampliaría el plazo para que TikTok opere en EE.UU.

El plazo para que la empresa china ByteDance se desprenda de los activos estadounidenses de TikTok es el 19 de junio.

Hace 18 minutos


Resultado Super Astro Luna hoy 4 de mayo: número ganador del último sorteo

Hace una hora

Medellín rescató el empate en un clásico vibrante que terminó con tres expulsados

Hace una hora

¿Cómo demostrar que se vacunó contra la fiebre amarilla si perdió el certificado?

Hace 2 horas