Graves consecuencias para las regiones dejan los 36 días de paro camionero
Sin acuerdo terminó octava reunión entre el Gobierno y los Transportadores, que se desarrolló entre la noche del lunes y la madrugada de este martes.
Noticias RCN
julio 12 de 2016
07:03 a. m.
07:03 a. m.
El Gobierno Nacional y los Transportadores suspendieron nuevamente las conversaciones que buscaban llegar a un acuerdo que permitiera levantar el paro, que ya cumple más de un mes. Los puntos neurálgicos entre las partes siguen siendo la chatarrización, los peajes, los fletes y la reducción en los precios de los combustibles.
Hasta este lunes, se calcula que las pérdidas ya superan 1.1 billones de pesos, por lo que se espera que los diálogos entre las partes se retomen en la mañana de este martes para avanzar en puntos cruciales y lograr una pronta salida a la problemática.
Y es que luego de 36 días de paro camionero y varias reuniones entre los voceros del gremio y el Gobierno Nacional es evidente el cruce de versiones. Los transportadores aseguran que está lejana la posibilidad de llegar a un acuerdo; mientras tanto, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, insiste en que hay luz en el camino para seguir negociando y encontrar soluciones que permitan levantar el paro.
Camiones fueron apedreados por desconocidos cuando ingresaban a Bogotá
Durante la madrugada de este martes, llegaron a Bogotá 37 camiones que fueron apedreados en distintos puntos de las vías del país.
Los conductores que arribaron a la Central Mayorista de Abastos en Bogotá (Corabastos), relataron que hombres ocultos los sorprendían en carretera y lanzaban objetos contundentes contra las caravanas que transportaban alimentos.
Durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, la Central de Abastos estuvo custodiada por las autoridades para que la jornada de abastecimiento transcurriera sin inconvenientes.
El paro también se siente con fuerza en las regiones
Cientos de manifestantes han bloqueado las principales vías de Boyacá con barricadas y llantas. Algunos de los puntos afectados en el departamento son la carretera que comunica a Duitama con Tunja, a la altura del sector de Higueras.
También se han registrado bloqueos en la vía Tibasosa-Sogamoso, a la altura del sector Río Chiquito, y en la vía Chiquinquirá-Tunja, a la altura de Cucaita.
Entre tanto, en Santander, es complicada la situación que se presenta por cuenta del paro. Voceros del sector avícola denuncian que millones de aves que crían en los galpones, no tienen alimento.
Así mismo, en Medellín, comerciantes y compradores de carne están preocupados porque cada día es menos la carne que llega a los puntos de distribución, temen que el paro continúe y ya no se consiga este producto.
Una situación similar se registra en el Valle del Cauca, región en la que el paro camionero ha provocado un aumento en el precio de la carne de 16%, según trabajadores de la Central de Abastos de ese departamento.
Los comerciantes denuncian que al departamento ingresaron, en los últimos siete días, unas 38 toneladas de carne, lo que representa sólo el 25% de la cantidad que normalmente ingresa.
Finalmente, el paro de transportadores también ha incrementado los precios del combustible en el departamento del Huila. Una de las poblaciones más afectadas es Pitalito, donde denuncian que las 15 estaciones de gasolina del municipio se quedaron sin combustible, además reportan que también hay escasez de alimentos.
NoticiasRCN.com