Holguín: se le pidió a Venezuela investigar muerte de indígenas y violaciones del espacio aéreo
La canciller habló sobre la reunión que sostuvieron Santos y Maduro. También dijo que desde este martes se está trabajando para normalizar la situación en la frontera.

Noticias RCN
08:32 a. m.
Al pronunciarse sobre la reunión que sostuvieron los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro en Ecuador sobre la crisis fronteriza, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dijo que desde este martes se comenzará trabajar la agenda que eventualmente permitirá que la normalidad regrese a la zona de frontera.
Holguín dijo que en las próximas horas se reanudarán las reuniones de evaluación que permitan encontrar mecanismos conjuntos para combatir el contrabando y la ilegalidad, argumentos usados por Maduro para cerrar la frontera y declarar el estado de excepción en algunos de los municipios que limitan con Colombia.
La ministra también dijo que el gobierno de Venezuela se comprometió a investigar las violaciones del espacio aéreo nacional por parte de aviones militares de ese país.
Frente a las críticas de los líderes políticos, quienes consideran que no se tocó el tema más importante en relación a la violación de derechos humanos, la canciller aseguró que sí se trabajó en esos temas y que se habló largo, “en ningún momento se evadió el tema", aseguró.
"Lo que pasa es que los otros temas también se tenían que tratar para que no se volvieran temas de saludo a la bandera", explicó en diálogo con RCN La Radio.
Además, sobre los incidentes como la muerte de indígenas wayúu en la frontera, al parecer a manos de miembros de la GNB, Holguín dijo que se pidió a las autoridades venezolanas iniciar una investigación.
La canciller aseguró que los colombianos no se van a acostumbrar a vivir con una frontera cerrada pues al final del encuentro lo que se determinó es "reabrir la frontera paulatinamente".
Colombia y Venezuela alcanzaron el lunes en Quito un acuerdo para restablecer el diálogo diplomático y superar la grave crisis que estalló hace un mes a causa de los cierres limítrofes dispuestos por Caracas y que forzaron la salida de miles de colombianos de Venezuela.
La crisis fronteriza comenzó el pasado 19 de agosto con el cierre del principal paso entre la ciudad de Cúcuta y las ciudades venezolanas de San Antonio y Ureña, ordenado por Maduro, quien argumentó que su decisión estaba fundamentada en el combate al contrabando y a presuntos paramilitares.
Posteriormente, el mandatario venezolano extendió el cierre a la frontera entre La Guajira y Zulia y a los pasos entre Arauca y Apure.
NoticiasRCN.com