"Terrorismo triunfante ha logrado que le aprueben toda su agenda": expresidente Uribe

El mandatario aseguró que el acuerdo de paz permite “una Colombia en paz, una Colombia con más equidad, una Colombia mejor educada, que nos permita progresar y ser felices”.


Expresidente Álvaro Uribe. Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 26 de 2016
08:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras firmar el acuerdo final de paz con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos empezó su intervención citando algunas frases del himno nacional: “Oh gloria inmarcesible, oh júbilo inmortal, en surcos de dolores, el bien germina ya, la paz germina ya”. 

Visiblemente emocionado, el mandatario  recordó que el país ha sufrido 52 años de conflicto armado, pero que en este momento se abre un nuevo camino sin dolores, víctimas ni muerte. 

“Hoy Colombia y la comunidad internacional, representada por sus más altos dignatarios, saludan el acuerdo de paz como la mejor noticia en medio de un mundo convulsionado por la guerra, los conflictos, la intolerancia y el terrorismo”, dijo el presidente Santos.

El presidente Juan Manuel Santos recordó en varias oportunidades a las millones de víctima que ha dejado este conflicto de más de 50 años, resaltó que quienes más han sufrido pertenecen a las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas, y le hizo un especial reconocimiento a las mujeres que han sido vulneradas y las madres que perdieron a sus hijos en combates, pero que hoy están dispuestas a dar un paso hacia adelante para contribuir a la construcción de la paz. 

“No más a la guerra que nos dejó cientos de miles de muertos, millones de víctimas y desplazados, y tantas heridas que tenemos que comenzar a sanar. No más jóvenes sacrificados, no más jóvenes muertos, no más jóvenes mutilados por una guerra absurda, ni soldados, ni policías, ni campesinos, ni guerrilleros. Las nuevas generaciones de Colombia destinarán sus energías a promover el desarrollo y la felicidad del país”, dijo Santos.

Aunque sus palabras estuvieron llenas de optimismo, el presidente Santos fue claro al explicar que el proceso de posconflicto que inicia será complejo y lleno de retos tanto para el Gobierno como para los colombianos. 

El jefe de Estado hizo un reconocimiento a las Fuerzas Militares y de Policía por el esfuerzo durante tantos años para combatir a los actores armados y brindar seguridad en todos los rincones del país. 

“Hoy quiero, en este contexto de apertura a la paz, hacer un homenaje sincero, desde el fondo del corazón, a todos los héroes de las Fuerzas Armadas de nuestro país, que han combatido con honor para defender la tranquilidad y seguridad de los colombianos. Gracias soldados y policías de Colombia, porque su sacrificio, su valor, nos condujeron a este gran día”, dijo el presidente Santos. 

“Lo que firmamos hoy, luego de años de negociaciones serias, discretas, difíciles, es algo más que el acuerdo entre un gobierno y una guerrilla para terminar un conflicto armado. Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que no aceptamos la violencia como medio para defender las ideas; de que decimos, fuerte y claro,: No más guerra”, señaló el mandatario.

“Cambiar las balas por los votos; las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo, y en buena hora ustedes entendieron el llamado de la historia. No estamos, seguramente nunca estaremos, de acuerdo sobre el modelo político o económico que debe seguir nuestro país, pero tal como lo dije en La Habana defenderé con toda la determinación su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático, porque esa es la esencia de la libertad dentro de un Estado de derecho”, les dijo Santos a las Farc.

Al resaltar las cualidades y debilidades del acuerdo de paz, el mandatario recordó que los colombianos tienen en las manos la decisión de refrendarlos a través del plebiscito del próximo 2 de octubre, y pidió nuevamente el voto por el Sí. 

Santos agradeció a los países garantes, a los invitados internaciones, a los representantes de las organizaciones que han apoyado y seguirán apoyando el proceso, al Comité Internacional de la Cruz Roja y, especialmente, al equipo negociador del Gobierno, en cabeza de Humberto de la Calle, por la entrega, paciencia y el logro histórico que obtuvieron en La Habana. 

“Hoy quiero hacer un reconocimiento, desde el fondo del alma y con inmensa gratitud, a todo el equipo negociador del Gobierno, a estos patriotas que entregaron años de sus vidas, trabajando sin descanso, para lograr esta victoria de la paz. Gracias, Colombia está en deuda con ustedes”, dijo.

Tal como inició su discurso, citando frases del himno nacional, lo terminó: “Cesó la horrible noche”. 

El expresidente Álvaro Uribe criticó a los países que acompañaron la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

"Nos duele que democracias amigas acudan a avalar la impunidad disfrazada al cartel de cocaína más grande del mundo. Nos duele que concurran a darle aprobación a un plebiscito de democracia recortada, mientras ha primado la ausencia para confrontar a la tiranía de Maduro", dijo el jefe de la oposición.

NoticiasRCN.com 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Testigo clave del caso Alberto Aroch Mugrabi salpicaría a Piedad Córdoba Piedad Córdoba

Piedad Córdoba estaría salpicada en Venezuela por la gigantesca red de lavado de Aroch Mugrabi

Disidencias de las Farc

'Iván Mordisco' está fuera de la mesa, estaríamos dispuestos a hablar: jefe negociador del Gobierno con disidencias

Denuncian a Salvatore Mancuso en Fiscalía Salvatore Mancuso

Radican en Fiscalía denuncia contra Salvatore Mancuso por dos delitos

Otras Noticias

Borussia Dortmund vs. Atlético Madrid, por Champions League: en vivo Champions League

🔴EN VIVO🔴 Borussia Dortmund vs. Atlético Madrid: ¡Por un cupo a 'semis' de Champions League!

Atlético Madrid quiere defender la ventaja que cosechó en el Cívitas Metropolitano y llegar a 'semis'. Siga todas las incidencias en el Signal Iduna Park.

Salario para tener pensión de tres millones Pensiones

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos

Es importante comprender que los factores que determinan el monto que recibirá pueden variar.


Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo

Diana Ángel estalló contra Martha Isabel por broma dentro de la Casa de los Famosos

Misterioso Cáncer Gástrico: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?