Unasur prevé gasto de 150.000 millones de dólares en 5 años tras firma de la paz

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, también anunció que el 31 de enero de 2017 abandonará su cargo para regresar a su país para trabajar por la paz.


El fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner fue el primer secretario de Unasur. Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 29 de 2016
05:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, calculó este lunes que, tras la paz en el país, tendrán que hacerse inversiones de unos 150.000 millones de dólares durante los próximos cinco años para acometer planes de reconstrucción social, económica e institucional.

Samper comparó en una conferencia de prensa estos costos con los que el país ha tenido que asumir a causa del conflicto que, según dijo, se sitúan entre 10.000 y 12.000 dólares al año, lo que, según señaló, representa en torno al 2 % del producto interno bruto.

El exmandatario analizó la situación de su país tras la entrada en vigor del alto el fuego bilateral entre el Gobierno y las Farc y confió en que los colombianos apoyen de forma mayoritaria el sí en el plebiscito sobre el acuerdo de paz previsto para el 2 de octubre.

El acuerdo de paz en Colombia y la reanudación de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba han sido "las dos buenas noticias de este año", según Samper, quien planteó la posibilidad de que, bajo el "paraguas" de la Unasur, se celebrase "cumbre suramericana por la paz y la integración".

Esa reunión debería contar con la presencia de los jefes de Estado de organismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), el mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina (CAN) "y, ¿por qué no?, de la Alianza del Pacífico", dijo.

"Una convergencia para la paz y la integración. Eso sería una excelente respuesta a esas buenas noticias que nos están llegando", comentó al expresar su confianza en que "rápidamente" se inicien negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN.

Para Samper la situación actual en Colombia tras el acuerdo entre el Gobierno y las Farc "no es una paz perfecta, pero es la paz a la que se puede acceder con posibilidades de éxito", mientras que la alternativa hubiera sido la continuidad de "una guerra que se estaba convirtiendo prácticamente en una tragedia humanitaria".

Sobre sus actividades futuras en Colombia, el exmandatario no concretó qué hará, pero indicó que se sentiría cómodo trabajando por los derechos humanos y en favor de las reivindicaciones de las víctimas.

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos