Procuraduría pide a la Alcaldía de Santa Marta claridad en contratos para construcción del nuevo estadio

El Ministerio Público entregó a la administración de Rafael Martínez una serie de observaciones al pliego de condiciones definitivos para la construcción del escenario deportivo.


Noticias RCN

septiembre 26 de 2016
04:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Procuraduría General de la Nación entregó este lunes una serie de observaciones a la alcaldía de Santa Marta sobre la construcción del nuevo estadio de la capital del Magdalena. En el comunicado, El Ministerio Público "recomendó a la entidad contratante que revise el 'Manual para la Identificación y Cobertura del Riesgo en los Procesos de Contratación' expedido por 'Colombia Compra Eficiente', cuyo propósito es ofrecer lineamientos y principios metodológicos de manejo y en la gestión de Riesgos en el Proceso de Contratación, dado que se observó que no se encuentran descritos algunos elementos como categoría, impacto, monitoreo y revisión".
De igual forma, el órgano de control, a través de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, recomendó "tener en cuenta lo dicho por la Agencia Colombiana para la Contratación, en cuanto a las opciones para el tratamiento de los riesgos".
Por otra parte, llama la atención que en el presupuesto oficial del estadio incluido en el documento de estudios previos ajustado, al que la Procuraduría le hizo una revisión de varios ítems de manera aleatoria, "se encontró que el valor total por actividad no corresponde a la operación matemática de multiplicar el valor unitario por la cantidad".
"Se recomienda a la Alcaldía revisar este asunto, toda vez que podría modificar el valor total resultante de $52.573.490.616, establecido como presupuesto oficial, y más aún cuando la modalidad de pago es a precio global fijo, es decir que como lo manifiesta la jurisprudencia del Consejo de Estado 'en el contrato a precio global se incluyen todos los costos directos e indirectos en que incurrirá el contratista para la ejecución de la obra y, en principio, no origina el reconocimiento de obras adicionales o mayores cantidades de obra no previstas'", se indica en la carta de observaciones.
Finalmente, la Procuraduría General de la Nación solicitó al ente territorial que las presentes observaciones así como las futuras respuestas que se otorguen, sean conocidas por los interesados.
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Otras Noticias

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción