Miles de venezolanos cruzan la frontera para comprar alimentos, medicamentos y productos de aseo

El sábado más de 35.000 venezolanos cruzaron la frontera para abastecerse de provisiones, según informó la Cancillería.


Las protestas se agudizaron cuando autoridades del vecino país incautaron gasolina y otros productos a los pimpineros.

Noticias RCN

julio 17 de 2016
08:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Miles de venezolanos cruzaron este domingo a Colombia desde muy temprano en busca de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos y otros productos que no se consiguen en territorio venezolano, tras la reapertura de la frontera, cerrada hace 11 meses. (Ver también: Más de 35.000 venezolanos cruzaron este sábado la frontera con Colombia).
Las personas se dirigieron a la ciudad colombiana de Cúcuta a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican desde San Antonio y Ureña (Venezuela) con Norte de Santander (Colombia).
A las 07H00 locales (11H00 GMT) se inició el cruce sin restricciones de personas provenientes no solo del fronterizo estado venezolano de Táchira, sino de entidades como Falcón, Lara, Carabobo y hasta de Caracas, según constató la AFP.
"Estoy feliz y contenta porque voy a comprar lo que necesito para mi hogar, porque no soy una persona millonaria y necesito comprar alimentos a buen precio y no al precio de 'bachaqueo' (contrabando) como en Venezuela. Voy por papel higiénico, mantequilla, aceite, arroz, leche, lo que pueda", declaró Coromoto Ramírez, comerciante de 45 años.
Por su parte, la profesora jubilada Elena Bautista, de 54 años, dijo que "es una alegría ver este mar de personas, y vamos en busca de comida y de pasar un rato divertido, porque a eso también vamos".
Agregó que cruza la frontera para comprar "porque en Venezuela no se consigue nada. Yo vivo en Rubio (Táchira), y allá no hay comida".
Elio Camacho, de 27 años, dijo que viajó desde Barquisimeto (Lara, a 580 kilómetros del paso fronterizo), para abastecerse de alimentos y medicinas. "Viajé siete horas pero conseguí lo que buscaba", manifestó mientras retornaba a territorio venezolano con las compras.
El flujo de personas era controlado por la Guardia Nacional venezolana y la policía del estado Táchira, así como por autoridades consulares y la policía colombiana.
Hay un control migratorio para el acceso a Colombia, donde se solicita la cédula en la mitad del puente fronterizo, lo que ralentiza el ingreso desde Venezuela. Pese a ello personas como Coromoto Ramírez señalaron que agradecían al gobierno colombiano "por abrirnos las puertas".
La reapertura de la frontera, tras casi un año cerrada, se esperaba para este domingo. No obstante este mismo sábado se abrió el paso por orden del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, lo que se tradujo en que miles de personas viajaron a la ciudad colombiana de Cúcuta para comprar alimentos y medicinas.
Una primera apertura temporal de la frontera se realizó el pasado 10 de julio, en el que un río de 35.000 habitantes de Venezuela cruzaron, acosados por el desabastecimiento en el país.
El cierre de la frontera fue decretado por Maduro en agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, lo que también generó tensiones entre ambos gobiernos.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Embalses de Cundinamarca: ¿qué impacto tuvieron las primeras lluvias del fin de semana en Bogotá?

Hace 3 horas

Abuso

Cruel testimonio de mujer que fue golpeada durante seis años por su expareja

Hace 3 horas

Nariño

Delincuentes estafaron a sordomudos con falsa promesa de llevarlos a EE. UU.

Hace 4 horas

Otras Noticias

Independiente Medellín

Independiente Medellín no pasó del 0-0 con Águilas y también desperdició la oportunidad de ser líder

DIM sumó su cuarto empate en línea y no pudo superar los 21 puntos del líder América de Cali.

Hace una hora

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 29 de marzo de 2025: premio mayor

Revise aquí los resultados de la Lotería de Boyacá del 29 de marzo de 2025 y vea si su billete es el ganador del premio mayor.

Hace 2 horas


Andrés Altafulla ingresó como nuevo participante de La Casa de los Famosos y sorprendió a todos: así fue la reacción

Hace 2 horas

"Cuando la vi, el suelo se dejó de mover": mujer que dio a luz durante terremoto en Tailandia

Hace 5 horas

¿Sirve de algo meter la cara en agua con hielo como el hombre de la rutina viral?

Hace 13 horas