En Cauca, otros dos niños fueron víctimas de balas perdidas
De acuerdo con el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos, Cerac, en el país hubo un grave incremento de denuncias por balas perdidas en el transcurso de este año.
Noticias RCN
diciembre 27 de 2016
02:32 p. m.
02:32 p. m.
En Puerto Tejada, Cauca, otros dos niños fueron víctimas de balas pérdidas. Los menores de 3 y 10 años quedaron en medio del fuego cruzado entre pandillas. En ese mismo municipio este martes será el sepelio de la niña de 12 años que murió también por bala perdida.
La niña de 3 años y su amigo, un niño de 10, jugaban en la calle frente a sus casas cuando inicio el cruce de disparos entre las pandillas V-13 y los 13. Las balas hirieron a los menores, quienes fueron llevados al hospital de Puerto Tejada y remitidos al Universitario del Valle en Cali.
"Dos muy dolorosos casos, una niña de 3 años y un niño de 10 años víctimas de una balacera que se presentó cercana al lugar donde se encontraban jugando con sus familiares", aseguró Laureano Quintero, director médico del Hospital Universitario del Valle.
A pesar de las lesiones, los médicos aseguraron que la vida de los menores no corre peligro.
"Afortunadamente la vida de estos dos menores no corre riesgo por ahora", precisó el médico Quintero.
Los habitantes de Puerto Tejada piden mayor pie de fuerza y reforzar las medidas de seguridad para el municipio.
"No es la primera vez que se presenta este problema con los niños, ya estamos cansados. Le pedimos al alcalde y al comandante de Policía que hagan algo, ya los niños no pueden ni salir, es una tristeza que los niños no puedan disfrutar", denunció Carlos Perlaza, habitante de Puerto Tejada.
A las familias de los menores les preocupa que se sigan presentando estas balaceras que afectan a los niños.
Según el Cerac, mientras en el 2015 fueron registrados 108 casos, en el 2016 van 204 casos. Es decir, un incremento de 88 por ciento.
Estas balas causaron la muerte de 64 personas y heridas a 140. Del total de víctimas, el 52 por ciento corresponde a mujeres y el 47 por ciento a hombres.
Además, casi en el 60 por ciento de los 204 casos denunciados este año, las víctimas son menores de edad. Las ciudades con la mayor cantidad de denuncias por este delito fueron, en su orden: Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga.
NoticiasRCN.com