Defensoría alerta sobre presencia de Autodefensas Gaitanistas en Bajo Atrato, Chocó

La Defensoría del Pueblo dijo que hay 1.100 personas desplazadas y 8.000 en estado de confinamiento.


Los habitantes de Chocó aseguran que se sienten atemorizados. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

marzo 06 de 2016
02:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El recorrido que desde hace cinco meses han hecho los hombres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia va desde Riosucio hacia las cuencas de los ríos Salaquí, Truandó y Cacarica en Chocó. Durante este tiempo se han enfrentado con los guerrilleros del ELN y, según la Defensoría del Pueblo, han desplazado a 1.100 personas.
“Insistimos en que esa es una región que debe ser controlada para evitar que estas poblaciones repitan la historia del 97, cuando se produjeron estos desplazamientos masivos, La gente no lo quiere hacer pero realmente necesitan el apoyo de la institucionalidad”, explicó Mauricio Redondo, defensor delegado para la población desplazada.
El riesgo de que continúen los desplazamientos es muy grave porque allí hay presencia también de las Farc. No menos preocupante es situación de 8.000 personas que se encuentran confinadas en sus casas.
“Se están instalando minas antipersonales en la región, y esto hace que las personas no puedan salir a las faenas de caza, de pesca, ni salir de sus hogares, ese es el tema de confinamiento”, agregó Redondo.
Los hombres del grupo ilegal están fuertemente armados, ya han construido campamentos casi permanentes y están imponiendo reglas de comportamiento para la población. Le prohíben a la comunidad afrodescendiente la movilidad por algunos lugares y en ciertos horarios, y con ello terminan afectando su autonomía y sus costumbres.
Inseguridad en Quibdó
El sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo entregó un diagnóstico informando que cinco de las seis comunas de Quibdó presentan un incremento considerable de homicidios, extorsiones y restricciones a la movilidad y a los horarios por enfrentamientos entre bandas criminales y guerrilla.
“No puede haber personas en las comunas de Quibdó que sientan temor de salir a la calle”, dijo Alfonso Cajiao, director encargado de la Defensoría del Pueblo. 
En zonas de tradicional presencia de las Autodefensas Gaitanistas, ha ingresado recientemente la banda conocida como ‘La empresa’, que se enfrentan por el control del microtráfico en la ciudad.
Los barrios con mayor índice de inseguridad son: El caraño y Fuego verde. 
A la presencia del Clan Úsuga y La empresa se suma la influencia del ELN y las Farc, que amedrentan a la población mediante videos que publican en redes sociales.
El alcalde de Quibdó pide que el Gobierno implemente un plan de choque.
“La comunidad es presa fácil de los grupos armados al margen de la ley, porque no encuentra opciones de trabajo”, dijo Isaías Chalá, alcalde de Quibdó. 
Sólo durante enero de 2016 se reportaron 16 homicidios en la capital chocoana. 
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Otras Noticias

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 16.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

El 'poderoso' empezó perdiendo, pero remontó sobre el final del partido y sigue peleando por un lugar en cuadrangulares.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite