Impacto ambiental del derrame provocado por las Farc

Dos semanas después del derrame de crudo en Putumayo, el líquido ha llegado hasta las quebradas.


Las secuelas del daño ambiental son dramáticas. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

julio 15 de 2014
08:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dos semanas después de que, según las autoridades, las Farc regaron 5.000 barriles de petróleo en la vereda “El Tigre” en Putumayo, las secuelas del daño ambiental son dramáticas.

Cientos de habitantes del sector sufren por la contaminación de las quebradas en  las que beben los animales y riegan los cultivos.

Desde el aire se pude apreciar la proporción del daño que causó el derrame del crudo sobre la carretera. 

“La proporción del daño ambiental no es de la magnitud que se tenía inicialmente”, explicó el comandante del Ejército Jaime Lasprilla. 

En tierra el panorama es diferente, gracias a barreras de contención el petróleo se acumuló a los costados de la carretera contaminando pequeños caños, uno de ellos ubicado a sólo centímetros de un poso de agua potable consumida por niños de un colegio de la vereda.

“La mayor cantidad de petróleo está empozado y nosotros tomamos el agua de una fuente de agua en la cual está llegando allí ese petróleo”, aseguró el docente Marcos Flórez.

Aunque las autoridades aseguran que la emergencia ambiental ya fue superada, el derrame del crudo dejó una huella imborrable en la zona.

Según el comandante del Ejército hace doce días no se registraba un ataquecontra petroleras en el Putumayo, pero en lo que va corrido del 2014 son 29 los ataques contra oleoductos.  

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Instituto de Protección y Bienestar Animal

“Vendida por $50.000 y un plato de comida”: autoridades rescatan a la pomerania que fue robada en Bogotá

Hace 12 minutos

Disidencias de las Farc

'Paisa Duver', uno de los principales cabecillas de las disidencias de las Farc, fue abatido en Caquetá

Hace una hora

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría abre investigación contra Beatriz Gómez, esposa del ministro de Salud

Hace 2 horas

Otras Noticias

Liverpool FC

Mohamed Salah y Virgil van Dijk cerca de renovar con Liverpool: ¿Y Luis Díaz?

Liverpool se esforzó para convencer a Mohamed Salah y Virgil van Dijk de seguir en Anfield. Fabrizio Romano dio importante información.

Hace 2 minutos

Artistas

Los otros famosos que murieron en el concierto de Rubby Pérez en República Dominicana

Rubby Pérez y más famosos aparecen en la lista (momentánea) de 124 muertos tras caída del techo en el Jet-Set de República Dominicana.

Hace 21 minutos


‘Maluma closet sale’: la nueva propuesta para adquirir las prendas del cantante paisa

Hace una hora

Lo trasladaron en ambulancia aérea desde Cauca a Cali, pero no lo recibieron en la clínica por sobreocupación

Hace 3 horas

Dólar en Colombia tocó su precio más alto en meses: así se cotiza HOY 9 de abril

Hace 4 horas