Células T: las que evitarían que las personas se contagien de covid-19
Quienes no han desarrollado síntomas relacionados con coronavirus, serían los mismos que tienen algún grado de resistencia originado por estas células.
Shirley Salazar
04:32 p. m.
Muchos se preguntan por qué pese a la exposición constante al salir a la calle o al trabajo no han resultado contagiados con covid-19, la respuesta podría estar resuelta en una investigación internacional que indica que las células T estarían protegiendo a gran parte de la población.
Las células T son capaces de identificar y atacar nuevos virus, especialistas en el mundo analizan la posibilidad que estas células que permanecen en el sistema inmune a largo plazo son las que han permitido menos contagios. Se trata de células que quedaron en algunos organismos luego de superadas otras enfermedades e infecciones.
Vea también: ¡Cuidado! Estos podrían ser síntomas de que la cuarentena afectó su salud mental
"Es una inmunidad dada principalmente por células llamadas linfocitos y dentro de estos linfocitos, tenemos unos que se conocen como TH1 y TH2", explica Eric Giovanni Delgado, magister en Enfermedades Infecciosas.
El experto recalca que "esta respuesta inmune innata está principalmente dada por células que no tienen memoria y que intervienen inmediatamente en cualquier proceso infeccioso".
Lo que concluyen hasta el momento los especialistas es que las personas que no han desarrollado síntomas o sospechas relacionadas con coronavirus, son las mismas que tienen algún grado de resistencia originado por este tipo de células. Los casos analizados arrojan que por lo menos el 40 por ciento de los pacientes con resultados de pruebas pcr tenían las llamadas células T.
Lea además: ¿De qué puede sufrir un niño por causa de la pandemia del covid-19 en Colombia?
La inmunidad celular ha protegido a parte de la población de sintomatología grave producida por el covid-19, ante la ausencia de anticuerpos que garanticen mejores condiciones efectivas para combatirlo
La importancia de estas evidencias científicas toma relevancia en las acciones médicas para combatir el coronavirus y la tarea para incluir estos resultados previos en la ejecución de nuevos tratamientos y vacunas.