¿Sabía usted que los colibríes tienen dientes?
Una investigación de la Universidad Nacional encontró que dentro de sus bocas cuentan con sierras o dientes que les permiten exprimir el néctar de sus lenguas.
Noticias RCN
09:40 a. m.
Múltiples estudios se han realizado sobre los picos de los colibríes, sin embargo nadie se ha inquietado por la estructura de sus bocas.
El profesor Gary Stiles, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. (ICN) y curador de la Colección de Ornitología, en su curiosidad por conocer siempre algo nuevo del mundo que lo apasiona, las aves, se dio a la tarea de ir más allá y descubrir cómo funciona la boca de estos atractivos animales.
Fue así como descubrió un tipo de sierras o púas, diferentes a las que algunos tienen en el borde de sus picos, ubicadas justo en el lugar por donde sacan sus lenguas para recolectar el néctar de las flores. "Este sistema les permite exprimir el néctar de sus lenguas", afirma el docente.
Junto a su exestudiante y ahora colega Alejandro Rico, el profesor Stiles examinó 200 especies de colibríes de 10 géneros, de diferentes museos naturales.
Según el profesor, estos individuos se pueden clasificar en categorías. Los del tipo A, descubiertos hace 200 años, son colibríes machos que desarrollaron estas sierras en el borde de sus picos, como armas de guerra para competir por territorio o apareamiento; mientras los de tipo B cuentan con dichas sierras justo donde sale la lengua.
En estos últimos, lo expertos de la U.N. encontraron una serie de púas al interior de sus bocas, con unas piletas en sus bases, en las que recolectan el néctar que pasa a la garganta. También hallaron una especie de crestas en la parte terminal del pico, que ayudan a orientar la lengua.
El espacio de la lengua en el pico es muy preciso, con el fin de crear un lugar hermético que permita procesos succión para ingerir el alimento cuando la lengua sale del pico.
"El néctar con el que se alimentan estas aves tiene muy pocos nutrientes, en especial poca proteína, por lo cual los colibríes también se alimentan de pequeños artrópodos, principalmente de moscas y arañas", asegura el investigador Stiles.
Agrega que esto depende del tipo de picos, pues los que disponen de picos curvos se les dificulta cazar moscas, por lo cual prefieren consumir arañas. Caso contrario con los de picos rectos, que tienen facilidad de cazar a los dos insectos.
Agencia de Noticias UN