¡Impresionante! Nasa publica imagen que muestra cómo es el centro de la Vía Láctea

Se trata de un mosaico compuesto por más de 370 observaciones y datos recopilados durante dos décadas.


Nasa publica imagen que muestra cómo es el centro de la Vía Láctea
Foto: @NASA (Twitter)

Noticias RCN

junio 02 de 2021
08:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Nasa dio a conocer una imagen de la "energía violenta" del centro de la Vía Láctea, recopilado durante las últimas dos décadas por el observatorio Chandra X-Ray y el radio telescopio MeerKAT de Sudáfrica.

La imagen es calificada por la Nasa como una obra maestra y se trata de un mosaico compuesto por más de 370 observaciones y datos recopilados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en donde menciona que en el centro de la galaxia se encuentran miles de millones de estrellas y hoyos negros.

Puede ver: Así se vivió el sorprendente eclipse lunar y la superluna roja

En la imagen principal, los rayos X de Chandra son de color naranja, verde, azul y morado, mostrando diferentes energías de rayos X, y los   datos de radio de MeerKAT se muestran en lila y gris.

Además, de acuerdo con el artículo realizado por Daniel Wang de la Universidad de Massachusetts en Amherst, hay grandes columnas de gas caliente que se extienden alrededor de 700 años luz por encima y por debajo del centro galáctico.

Le puede interesar: Video en 3D muestra cómo vuela el helicóptero Ingenuity en Marte

"Estas columnas pueden representar salidas a escala galáctica, análogas a las partículas expulsadas del Sol. Es probable que el gas se caliente por explosiones de supernovas y muchas reconexiones magnéticas recientes que ocurren cerca del centro de la galaxia", aseguró la Nasa.

La entidad encargada de los estudios aeronáuticos y espaciales aclara la imagen que dieron a conocer cuenta con hilos y explican que es "particularmente intrigante porque tiene rayos X y emisión de radio entrelazados. Apunta perpendicular al plano de la galaxia y mide unos 20 años luz de largo, pero solo una centésima parte de ese tamaño de ancho".

Vea además: Preparan a la primera tripulación privada que irá a la Estación Espacial Internacional

Asimismo, aseguran que muestra que estas reconexiones magnéticas suelen ocurrir en los límites de las columnas de gas caliente, sugiriendo un choque entre los campos magnéticos que crean hilos.

De igual forma, según el estudio de Wang, publicado en la edición de junio de Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, se mencionó que el centro de la galaxia se encuentra a 26 mil años luz de la Tierra.

Lea también: Así regresó a la Tierra después de seis meses la nave de SpaceX

¿Qué es la Vía Láctea?

La Vía Láctea es una galaxia espiral donde se encuentra el Sistema Solar en el que se encuentra nuestro planeta. Según National Geographic tiene, en promedio, cien mil años luz de ancho, pero tan solo mil años luz de espesor. Es decir, podríamos afirmar que es prácticamente plana.

Puede leer: ¿Chocar con un ovni?, el riesgo que corrió la nave SpaceX y que confirmó la Nasa

Cuenta con tres partes básicas: un halo, un disco plano y un núcleo central, donde se desarrolla el estudio publicado recientemente por la Nasa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite