Criaderos de animales domésticos: ¿negocio vs. maltrato?
La reciente aprehensión de 13 caninos en un negocio en Chapinero que vendía cachorros, por debajo de los 45 días de nacidos y en malas condiciones, desenterró la polémica sobre los criaderos de mascotas.
Noticias RCN
12:37 p. m.
UN NUEVO DETONANTE
En la inspección hecha por el "Escuadrón Anticrueldad" del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, en compañía de la Policía, se encontraron animales con muy baja condición corporal, deshidratados y con enfermedades infectocontagiosas.
Julián Tarquino, coordinador de Registro y Control de Bienestar y Protección Animal y Álex Vega Moya, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía, confirmaron la clausura temporal del establecimiento para proceder con una investigación por maltrato animal contra el dueño de este negocio que, de arrojar un resultado positivo, podría terminar con cárcel hasta de cuatro años.
El Escuadrón Anticrueldad está integrado por un veterinarios que recorren la ciudad para combatir el maltrato animal y realizar operativos a lugares de comercialización.
Protección y Bienestar Animal constata que ya se han realizado más de 182 visitas de verificación de bienestar animal y 87 aprehensiones.
Sin embargo, la preocupación por los animales que son comercializados en sectores como El Restrepo o la Caracas, en la capital, sólo es la punta de un gigantesco problema que empieza en los criaderos de animales domésticos.
UN EXPERTO ANIMALISTA
Sergio Manzano, abogado, especializado en protección animal analiza la situación:
"Es una explosión desaforada. Al no haber una reglamentación clara sobre el funcionamiento de criaderos, los animales están en las peores condiciones y cualquier persona puede dedicarse a esto, basta con un par de permisos, que son más del resorte comercial, sin verificación extensa de las condiciones de bienestar animal incluidas en la ley 1774 de 2016 y la ley 84 de 1989".
El decreto 2257 de 1986, derogado por el decreto 780 de 2016 del Minsiterio de Salud y Protección Social, confirma la prohibición de criaderos de animales en perímetros urbanos.
"Prohíbese la explotación comercial y el funcionamiento de criaderos de animales domésticos, silvestres, salvajes y exóticos, dentro de los perímetros urbanos definidos por las autoridades de Planeación Municipal".
Sin embargo, en el parágrafo, se establece que las autoridades sanitarias podrán hacer excepciones a la prohibición cuando no se produzcan problemas sanitarios en el área circundante o en el ambiente, siempre y cuando tales actividades se realicen en locales o edificaciones apropiadas desde el punto de vista técnico-sanitario. Animales que no cumplan requisitos sanitarios, no podrán ser comercializados.
"Aquellos que están sometiendo a tratos crueles y condiciones extremas de sobrevivencia a animales de compañía por condición a la venta se les debe aplicar la ley antimaltrato. Hay que solicitarle al juez de conocimiento, en caso que se aplique, la prohibición de tenencia e incluso la regularización y comercialización de estas actividades. No obstante lo que pasa es una desatención de las autoridades."
UN RESCATISTA
Luís Santos, defensor de los derechos de los animales, le compartió a NoticiasRCN.com imágenes de animales domésticos que encontró en un negocio de la Plaza del barrio El Restrepo de Bogotá en situaciones deplorables que daban más tristeza que ganas de comprarlos.
"Eran gatos, perros, gallos y conejos en condiciones extremas de desnutrición e insalubridad", aseguró Santos, "Ellos los venden así enfermos, supuestamente con una vacuna pero es mentira, y a los pocos días los perros se mueren, solo les interesa la plata".
"Había un conejo y un perro en la misma jaula", manifestó Santos quien dirige una Fundación llamada Rescate Animal Colombia, dedicada a la recuperación de animales de criadero en mal estado en la ciudad donde está prohibido por la ley si no se cumple con las mínimas condiciones.
"Hay criadores que se roban los perros y los confinan en espacios donde hacen sus necesidades y tienen a sus crías y cuando ya no les sirven los botan a la calle, o los ahogan o lo queman con agua caliente" confesó el el rescatista que se ha encontrado con esas situaciones en los sectores de El Virrey, Monteblanco, San José, todos en la localidad de Usme y en Suba.
Esta Pitbull es un caso de esos. Fue tirada a la calle en Ciudad Bolívar después de que el criador le sacara cachorros para venderlos hasta más no poder. Santos la recuperó aunque quedó con serias secuelas en su salud reproductora.
UN CRIADOR
Cristian Vásquez , dueño de un criadero de distintas razas de perros en Choachí compara el problema de los criaderos irresponsables con el de los repuestos robados:
"nosotros les llamamos 'perreros' no criadores. La ignorancia es el problema y acaba con todo. La Asociación Club Canino Colombiano cuenta con unas normas específicas de por ejemplo cómo un perro debe ser cruzado, en cuántos partos, a cuánto tiempo, con radiografias de caderas y codos por predisposiciones de la raza, información que los vendedores de la Caracas, o del Restrepo o de Centro Chía no saben. Ellos simplemente los meten en jaulas y los venden"
Por eso aconseja:
-Conocer la raza que va a dquirir para que no se convierta en un problema a futuro. Por sus características y actividad todos los animales son distintos y tiene sus demandas, el espacio, el tiempo y atenciones de acuerdo con la raza.
-Conozca a los padres del perro. Hay que comprar en un lugar confiable. Los perros con pedigree tienen un registro que en Colombia es emitido por la Asociación Club Canino Colombiano.
-El llamado certificado de pureza de raza, es un simple contrato entre el comprador y el vendedor del animal. No existe aval alguno.
-Asegúrese del respaldo. Si va a comprar un perro a domicilio hay algo extraño. O un perro en la vitrina. No se sabe dónde estuvo, de dónde vino, averigue la historia del establecimiento, los comentarios de la gente.
-Conozca quién es esa persona que vende el animal. Si promete una primera vacuna, qué tipo de vacuna, el alcance y la cobertura de esa vacuna. Hay que evaluar ese nivel de confianza y las promesas qué tan buenas y qué tan ciertas son.
Fotos: Cristian Vásquez
-Desconfié si le venden un Golden en menos de 600 mil pesos. Con pedigree los perros no cuestan menos de 3 millones 500 mil pesos. En el mercado hay Goldens desde 250 mil pesos pero el vendedor no tendrá ni idea si tiene predisposicion de alguna enfermedad. Es una lotería.
-Un perro debe irse a casa después de los dos meses. A los 40 días se puede vacunar. Si se lo lleva antes corre el riesgo de sufrir alteraciones en su comportamiento e inmunidad física por desprenderlo de su madre antes de tiempo.
-Las nuevas normas establecen que los animales no deben estar en jaulas, y si lo están, con ciertos horarios. Si pasa el tiempo y no se venden después de 4 meses el comerciante debe adoptarlo.
-De por sí la ley prohibe tener un criadero en zona urbana pero sepa que un criadero, en toda la extensión de la palabra, exige espacio, zona de cría, corrales. Eso no lo puede tener cualquiera en una casa.
Mónica Vengoechea/NoticiasRCN.com