A 83% llegó la ocupación de UCI en Bogotá por la pandemia
La alcaldesa Claudia López afirmó que de los 305 ventiladores ofrecidos por el Gobierno 99 ya se instalaron. Aunque hay más dispositivos disponibles, falta personal especializado.
Noticias RCN
10:34 p. m.
Instalación, certificación, entrenamiento y habilitación son los pasos necesarios para que puedan entrar en funcionamiento los ventiladores mecánicos en las unidades de cuidado intensivos (UCI) para suplir la demanda en la ocupación que este 7 de julio llegó al 83%.
Sin embargo, hay confusión sobre los ventiladores para Bogotá. Según la información de la alcaldesa Claudia López, que hizo pública en las redes sociales, de los 305 ventiladores ofrecidos, 99 se instalaron y 206 no sirvieron por fallas en el software.
La mandataria reveló que está trabajando con la Gerencia Nacional para el covid y con el ministro de Salud para que se haga el reclamo al proveedor, y agregó que la ocupación de las UCI en la capital queda en 83%.
Vea también: ¿Por qué si Bogotá supera 83% de ocupación de UCI no declara alerta?
Además, señaló que esta semana se entregarán 134 del Fondo de Mitigación de Emergencias que entraran en inventario y lo mismo se hará con los otros 96 restantes para completar 230.
“Se programa la instalación la próxima semana y las semanas siguientes entran a inventario; siempre hay una semana de diferencia entre la entrega y el inventario”, dijo la mandataria.
Asimismo, explicó que “por este motivo subió el índice de ocupación de las UCI, porque hasta ahora empezó el cronograma de instalación, pero todavía tenemos todo el tiempo de acción para atender. No ha habido un paciente que necesite una UCI y no se le pueda asignar”.
El proceso para usar un ventilador
- Recepción técnica del equipo: es una lista de chequeo que debe verificarse con los documentos de importancia, la verificación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la recepción de los manuales del equipo en idioma español.
- Ingresar el equipo al almacén: en este punto se hará el ingreso al inventario de la entidad para posteriormente descargarlo en el usuario final.
- Verificar las condiciones de pre- instalación: aquí se deben ver las redes de aire, oxígeno y eléctrica para que puedan sostener la operación correcta del equipo.
- Cronogramas de capacitación: esto se debe realizar para el personal de terapia respiratoria; teniendo cuidado de incluir los tres turnos.
- Pruebas: si el equipo requerido tiene certificado de calibración no es necesario hacerle pruebas de ciclado. En dado que caso que no lo tenga, deberán hacerse pruebas para medir todas las presiones del equipo y corroborar que si entra el oxígeno con la presión requerida. Generalmente los equipos vienen con el certificado.
- Desinfección del ventilador: antes de conectar el equipo al paciente deben realizarse todos los protocolos de limpieza y desinfección.
Se busca personal especializado
Para ampliar los servicios hospitalarios para la atención de pacientes con covid-19, la Secretaría de Salud anunció que adelanta la conformación de un banco de hojas de vida de profesionales en diferentes áreas.
Los currículos que cumplan con los requisitos necesarios para trabajar en el sector salud serán puestas a disposición de las IPS de la ciudad, señaló la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Los interesados podrán enviar sus hojas de vida al siguiente correo: wjaldana@saludcapital.gov.co
Le puede interesar: Subió a casi 80% el nivel de ocupación de las UCI en Bogotá
Entre los requisitos están que sean profesionales en medicina con experiencia certificada en cuidados intensivos, y en medicina crítica y cuidados intensivos, medicina interna, anestesiología y cirugía.
Además de profesionales en enfermería con experiencia certificada en cuidados intensivos, profesionales en terapia física o respiratoria con experiencia certificada en cuidados intensivos, y técnicos en auxiliar de enfermería con experiencia certificada en cuidados intensivos.