¡Dos horas a pie! El día a día de una abuelita y sus nietos para ir al colegio en Bogotá
Doña Mercedes y sus dos nietos caminan aproximadamente dos horas desde Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar, hasta el colegio Inem en El Tunal.
Noticias RCN
06:00 p. m.
Decenas de familias en Bogotá buscan que sus hijos asistan al colegio, pero la distancia muchas veces es uno de los tantos obstáculos, más a la hora de conseguir transporte, tarea que se convierte en un calvario. Por cuenta del trámite con un contratista, muchos estudiantes no tienen acceso a la ruta que debe llevarlos a sus respectivos centros educativos.
Vea también: ¿Qué pasó con Salomé, la menor que no pudo entrar a un colegio por el color de sus tenis?
¿Sin rutas escolares en Bogotá?
En Noticias RCN conocimos la historia de una abuelita que debe caminar hasta dos horas con sus nietos de 6 y 9 años para que lleguen a tiempo a clase. Se trata de doña Mercedes, quien habla de las dificultades que vive al igual que decenas de familias para poder llevar los niños al colegio.
“Yo les pido que me ayuden para la ruta de mis nietos, para la ruta de estos niños, porque cuando yo no puedo. La mamá a veces no los puede traer porque no hay (plata)”, manifestó doña Mercedes con la voz entrecortada a Noticias RCN.
Le puede interesar: ¿Está el suyo? Conozca cuales son los diez mejores colegios públicos de Colombia
Y es que en su mayoría aquellos que solicitan el servicio de rutas del Distrito, son familias vulnerables, porque como dicen doña Mercedes, no hay dinero.
A ellos a veces aquí les dan el almuerzo, porque si se les da desayuno, no hay para el almuerzo
Caminan dos horas para llegar al colegio
Doña Mercedes y sus dos nietos caminan aproximadamente dos horas desde Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar, hasta el colegio Inem en El Tunal, pero le ha pasado de todo.
“Ella (su nieta) se desmaya porque sufre de epilepsia. Se me ha desmayado caminando”, contó.
Lea además: En descenso: resultados de las Pruebas Saber 11 dejan balance negativo
Sin embargo, no es la única que padece esta situación, conocimos a un padre de familia que se ha reunido con el colegio y la Secretaria de Educación. Él les tiene las cuentas:
“A corte del 15 de febrero, 605 estudiantes inscritos y referenciados para ruta, y solo son transportados 75 en 19 buses”, detalló Andrey Yopasa.
Desde la Secretaría de Educación de Bogotá respondieron que el problema a manera general se dio por el cambio de un contratista, por lo que están revisando uno a uno los casos de menores que aún no tienen el servicio.
En el caso puntual de doña Mercedes, después de su denuncia, se le asignó una ruta para sus nietos.