El fuerte reclamo de la alcaldesa al Gobierno tras violentas protestas de indígenas en Bogotá
Claudia López envió un contundente mensaje al Gobierno, tras conocer el balance de heridos durante las manifestaciones de este miércoles.
Noticias RCN
06:48 p. m.
Violentas manifestaciones se presentaron este 19 de octubre en el centro de Bogotá, en donde más de 20 personas resultaron heridas a manos de miembros de comunidades indígenas que, desde las 8:30 a.m., se encontraban en una mesa de diálogo con la Alcaldía y la Secretaría de Gobierno.
En respuesta, la alcaldesa Claudia López se pronunció a través de Twitter, rechazando las agresiones protagonizadas por los indígenas embera en contra de policías y gestores de convivencia del Distrito.
Adicionalmente, la mandataria aprovechó para hacer un fuerte reclamo al Gobierno Nacional, pues aseguró que “ni evita que los desplacen, ni les garantizan retorno seguro”, por lo que pidió ayuda para la atención de estas comunidades que desde hace más de 2 años se encuentran en la capital reclamando garantías de seguridad para el regreso a sus territorios.
Vea también: “Nunca será protesta la agresión a un policía”: Petro sobre protestas en Bogotá
Bogotá es la única ciudad y entidad que ha dado refugio y ayuda humanitaria a los embera por más de 2 años. Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos. El Gobierno Nacional ni evita que los desplacen, ni les garantiza retorno seguro. Bogotá no puede seguir sola en esto.
López también señaló que no es la primera vez que los embera recurren a la violencia en contra de gestores y servidores públicos, y aseguró que a pesar de las denuncias, no hay sanciones para los agresores y líderes de estas comunidades.
En consecuencia, la alcaldesa exigió a la Unidad de Víctimas que se solucione la situación de los indígenas en sus territorios, para que puedan regresar a salvo y detener la situación que se ha tornado “insostenible” en la capital.
Le puede interesar: ¡Atención! 22 personas, entre policías y gestores, heridas por violencia de indígenas en Bogotá
Balance de la manifestación
Por su parte, Edna Bonilla, secretaria de Educación y alcaldesa (e) de Bogotá, entregó el balance de las violentas manifestaciones, que dejan hasta el momento un saldo de 27 heridos, entre policías y gestores de diálogo y convivencia.
De los afectados, ocho son gestores del Distrito, 14 miembros de la Policía y cinco civiles. Afortunadamente, ninguno presentó signos graves tras las lesiones.
Bonilla informó que ya se acordó la instalación de una nueva mesa de diálogo para solucionar la situación que se vive en Bogotá y en los territorios de estas poblaciones. Sin embargo, reiteró que la capital ha sido constante en garantizar los derechos de estas personas mientras permanecen en los hogares destinados para su alojamiento.
Lea además: Video: Indígenas protagonizaron brutales ataques contra la Policía durante manifestaciones
Bogotá garantiza el derecho a la protesta, garantiza los Derechos Humanos, pero no acepta ninguna forma de violencia para tramitar las diferencias o reclamos.
Entretanto, desde la Secretaría de Seguridad, se confirmó la captura de dos presuntos responsables de los hechos de hoy y se anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita dar con quienes agredieron a funcionarios y civiles durante la protesta.