Acusan a la comunidad indígena por “ocultar” a los niños enfermos en Bogotá
La Secretaría de Salud alertó sobre una posible obstrucción de la comunidad indígena a la atención de niños en el asentamiento del Parque Nacional.
Noticias RCN
10:12 a. m.
La Secretaría de Bogotá por medio de su cuenta de Twitter alertó sobre un posible plan de “ocultamiento” de los niños enfermos de la comunidad indígena, por parte de la población asentada en el Parque Nacional de la capital.
Le puede interesar: ¿Quién es la estadounidense capturada en el paro este jueves?
De acuerdo con la denuncia, la situación de Salud Pública en la localidad es preocupante y está en déficit debido a la poca colaboración de la comunidad. La entidad local explica que el 27 de abril las autoridades indígenas ‘Bakata’ cancelaron la jornada de atención a la primera infancia, programada con el Hospital Pediátrico de La Misericordia, en la cual se prestarían servicios de salud integral y especializada y la entrega de medicamentos.
Además de los ocultamientos de los niños enfermos, se hizo un llamado sobre los casos de mujeres indígenas embarazadas que deciden no acceder a los servicios prenatales ofrecidos por la alcaldía. “No se informa sobre gestantes y en múltiples ocasiones no se ha permitido el control prenatal. Como consecuencia: 4 partos extra-hospitalarios. Se pone en riesgo la vida de la madre y el neonato”.
Más información: Exsecretario de la ONU visitará la Filbo durante su estadía en Colombia
Según el organismo la situación se ha presentado en repetidas ocasiones, lo que impide un registro actual de salud especialmente de los niños, además, se denunciaron agresiones a la misión médica presente en el asentamiento. “Se han recibido amenazas, agresiones al personal de salud, y averío de ambulancias y equipos médicos”, afirmó en la publicación de la Secretaría de Salud.
Situación de Salud Pública de la comunidad en el Parque Nacional
Vea, además: Mujer requirió cirugía tras sufrir heridas en medio de un atraco
A pesar de los esfuerzos de la alcaldía, se han presentado dos muertes: una por infección viral sistémica, según lo informado por Medicina Legal, y otro caso derivado de una patología de origen genético. También 14 desistimientos en atención y 7 padres que no permitieron traslado.