Así son asignadas las UCI a pacientes con coronavirus en Bogotá
Noticias RCN exploró el centro de mando desde el que son asignadas las UCI y les explica cómo se hace, a qué velocidad y bajo qué criterios.
Noticias RCN
02:47 p. m.
La asignación de las unidades de cuidados intensivos ya no es exclusiva para afiliados a las EPS y a las aseguradoras. El vertiginoso crecimiento en la demanda propiciado por la pandemia llevó a que ciudades como Bogotá asumieran el control total de estas, públicas y privadas.
Noticias RCN exploró el centro de mando desde el que son asignadas, minuto a minuto, las UCI y les explica cómo se hace, a qué velocidad y bajo qué criterios, ¿qué pasa además cuando hay más pacientes críticos que unidades disponibles?
Vea también: Bogotá recibirá en agosto 78 nuevas UCI por parte del sector privado
Quienes saben de urgencias en salud lo vieron venir, las unidades de cuidados intensivos serían la joya de la corona en el manejo de la pandemia, y cinco meses después del primer caso, en Bogotá el volumen de pedidos es abrumador.
“Estamos en el pico de la pandemia, en donde de UCI covid, en los últimos 15 días, nos ha llegado un promedio de 145 solicitudes por día y de UCI no covid un promedio de 33, 35 por día (…) Todas tienen que asignarse”, aseguró el director de Urgencias en Salud, Andrés José Álvarez.
Contando desde mitad de junio, cuando el Distrito asumió la regulación de todas las UCI para coronavirus públicas y privadas, ya recibieron más de 4.700 solicitudes.
“Para evitar que se continuara con ese manejo, exclusivo para ciertos pacientes y de ciertas EPS se asume el mando total y hoy se le asigna la UCI a cualquier paciente sin distingo de seguridad social o de EPS a la que pertenezca. Entonces todos los pacientes tienen acceso a una unidad de cuidado intensivo, estén o no asegurados en una EPS, sean del régimen subsidiado, o no estén en el sistema de seguridad social en salud”, añadió Álvarez.
Este control se ejerce 24 horas, todos los días, desde el centro regulador de urgencias y emergencias, el Crue, que es como una sala de crisis donde hacen equipo ingenieros de sistemas, enfermeros, y médicos apoyados por dos plataformas.
“Adicional tenemos unos gestores que son los que están directamente en cada una de las IPS, verificando la disponibilidad de las UCI, mirando cómo está el comportamiento de los servicios de urgencia y adicionalmente la hospitalización”, detalló Diana Rodríguez Posso, subdirectora del Centro Regulador de Urgencias.
Le puede interesar: Finalizó la cuarentena estricta para el segundo grupo de localidades en Bogotá
Con ese mapa hospitalario se cruzan, minuto a minuto, los pedidos para ingreso de pacientes críticos, cargados a la plataforma por médicos tratantes o una IPS. El Crue se encarga de hacer el puente con los doctores que son primera línea de fuego contra el coronavirus en cada centro asistencial donde están las UCI.
“Son evaluados por los intensivistas de las unidades de cuidado intensivo y ellos nos indican, este paciente de acuerdo con su condición, con sus síntomas, su edad, sus enfermedades que tiene adicionales, etcétera; este paciente es candidato para unidad de cuidado intensivo, entonces inmediatamente la comunicación que hacemos se define que ese paciente va para la UCI que sea”, manifestó el director de Urgencias en Salud.
“Otra persona tramita la ambulancia, qué tipo de ambulancia, cuánto se demora, le hace el seguimiento para que la ambulancia llegue”, agregó José Octavio López, médico regulador del Crue.
La respuesta toma cerca de un cuarto de hora, cuando hay una UCI disponible en el hospital donde está el enfermo, y puede tardar entre dos y siete horas cuando hay que buscarla en otro.
Con el pico de la pandemia, y aunque cada día se aumenta un promedio de 20 nuevas UCI, algunas veces ocurre que la demanda supera a la oferta. “El sistema de ocupación hospitalario del Distrito se está moviendo permanentemente. Están entrando y saliendo pacientes de las unidades de cuidados intensivos”.
Sin embargo, en algún momento se presenta el dilema para elegir a quién darle la unidad de cuidados intensivos disponible, lo que hoy se conoce como dilema ético.
“Lo primero que tengo que decir sobre el tema es que, el médico regulador no es el médico tratante del paciente, el médico tratante es el que está en la IPS que va a referir al paciente (…) al transferir esa información a donde está el recurso, es el intensivista, que es el que está tratando el paciente o el que lo va a tratar, quien toma la decisión, si tiene dos o tres pacientes cuál es el que debe recibirse”, explicó Andrés José Álvarez.
Lea también: Paciente con covid murió esperando ser trasladado a una UCI en Bogotá
Esa última palabra es apoyada por unas escalas de calificación del paciente que operan a nivel mundial y señalan quién tiene mejor oportunidad de entrar a la UCI. Un dilema bioético que esta pandemia le ha puesto a muchos médicos intensivistas.