Bogotá es la ciudad con más casos de viruela del mono reportados
Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, entregó cifras y precauciones para prevenir mayor número de contagios.
Noticias RCN
10:42 a. m.
Con el paso de los días se registran aumentos en los contagios de viruela del mono en el país, con algunas ciudades reportando ya múltiples casos positivos. Bogotá es la ciudad que presenta la mayor cantidad de contagios, con registro de 227 a la fecha.
Alejandro Gómez, secretario de Salud de la capital, habló con Noticias RCN sobre los casos registrados en la ciudad, indicando que ya hay algunos positivos que no están directamente relacionados con personas que hayan venido del exterior. "Los primeros casos que se diagnosticaron en Bogotá, como todo el país, eran provenientes del exterior, y su contagio habría sido en países donde se dio este brote como en Europa o Estados Unidos", sostuvo el funcionario.
"Cuando ya la persona que resulta positiva, no logramos establecer un contacto con una persona que haya viajado al exterior, decimos que hay transmisión endógena de la enfermedad, o sea que hay un cierto nivel de circulación del virus en nuestra ciudad", resaltó.
Gómez indicó que desde la Secretaría de Salud todavía siguen estableciendo la cadena de rastreo del virus, pero señala que esto no siempre es fácil.
"Las personas con las que puede haber tenido contacto una persona que resulte positiva, sobre todo una persona que, en el caso de esta enfermedad, su periodo de contagio es de 21 días, no siempre son detectables todas y cada una", indicó.
Estado de salud de los contagiados
El secretario de Salud dio la buena noticia de que de las 227 personas contagiadas, hay diez que ya se encuentran completamente recuperadas y asintomáticas.
"Tenemos tres que están en particular observación que han requerido de tratamiento hospitalizado, y 217 que simplemente aparecen como activas y que están en aislamiento en sus hogares", sostuvo.
Indicó que se deben mantener todos los cuidados, ya que "se trata de una presentación de viruela que no es particularmente grave, que no es particularmente agresiva. Por fortuna no hemos tenido nadie que haya muerto por esta condición".