Comerciantes del barrio Venecia se han visto afectados por la demolición del puente principal
Según la Secretaría de Desarrollo Económico, el barrio tiene un registro de 892 empresas.
Noticias RCN
05:02 p. m.
Habitantes y comerciantes del barrio Venecia, ubicado al sur de Bogotá, han expresado preocupación por los problemas que han tenido con la demolición del puente vehicular principal de ese barrio ubicado en la autopista sur con carrera 68.
Según la comunidad, las autoridades no les han prestado atención a las denuncias que han realizado relacionadas con las afectaciones de movilidad que han tenido después de tres meses que comenzaron las obras en ese sector.
Los comerciantes aseguraron que el ingreso al sector se ha dificultado y ha causado que las personas prefieren no ingresar. El recorrido de ingreso se ha extendido por lo menos en cuatro kilómetros que rodean al barrio para después sí poder pasar a la parte comercial.
Comerciantes han cerrado sus negocios
La comunidad aseguró que actualmente cerca de 48 negocios han tenido que cerrar sus puertas. Los comerciantes del sector le solicitan atención a las autoridades locales y distritales.
“Estamos en una situación bastante precaria, tenemos ya más de 14 mesas en donde todas han fracasado, no tenemos administración que tome caso en el asunto. Estamos en estos momentos invitando a un plantón pacífico”, afirmó Hernando Angarita, comerciante del sector.
Lea también: Profes a la U: este es el programa liderado y convocado por la Alcaldía de Bogotá dirigido para docentes
Las obras del puente que comenzaron el pasado 11 de abril han afectado gravemente la economía del sector.
“Por ese puente nos bajaron mucho las ventas, ventas de $20.000, de $30.000 no se justifican. Desafortunadamente nunca había vivido una situación de esas, pero la estoy pasando ”, afirmó entre lágrimas Luz Myriam Giraldo, quien tendrá que cerrar su negocio de piñatería.
Según la Secretaría de Desarrollo Económico, en el barrio Venecia hay un registro de 892 empresas.
Le puede interesar: Clínicas y hospitales de alta complejidad en Bogotá registran una sobreocupación del 171%
“La problemática más delicada es el desempleo, mi local se mantenía siempre repleto de gente, ya me tocó sacar 12 empleados y eso es demasiada gente para una empresa tan pequeña”, afirmó José António Ortíz, comerciante del sector.
Grietas en hogares por las obras
Además del factor económico, habitantes del sector también han denunciado grietas en sus hogares producto de las obras.
NoticiasRCN consultó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) sobre las quejas de la comunidad e informaron que desde que inició el plan de manejo de tráfico se han realizado 13 reuniones las cuales han tenido presencia de auxiliares de tránsito, demarcación y señalización.
La demolición que se hará en tres fases que van en un 42% de ejecución y que están previstas a que terminen a finales de septiembre de este año. La construcción del puente deberá finalizar en 2026.