Continúan los retrasos en la activación de rutas escolares en Bogotá: Personería
Las cifras de la Personería señalan que apenas el 45% de los estudiantes proyectados reciben el servicio del Programa de Movilidad Escolar.
Noticias RCN
03:13 p. m.
La Personería de Bogotá emitió un segundo reporte en el que da cuenta de la preocupación por los retrasos presentados en la entrada en operación de las rutas escolares del Programa de Movilidad Escolar (PME), cuya proyección en cubrimiento se sitúa en los 33.102 estudiantes.
Vea también: Con sentido homenaje despidieron a menor fallecida tras atentado en Ciudad Bolívar
Según un comunicado enviado a la Secretaría de Educación el pasado 4 de marzo, las trabas en la prestación del servicio suponen una vulneración al derecho fundamental a la educación, independientemente de si se dan o no las situaciones contractuales que se presenten.
Además, la Personería enfatizó en que se espera una respuesta oportuna de la Secretaría sobre la activación y entrada en operación de las rutas pendientes pues, hasta la fecha, tres de los cinco proveedores contratados no han cumplido con la prestación del servicio, lo que deja en inoperancia y fuera de procesos sancionatorios a cerca de 211 rutas.
“Los padres de familia esperan una oportuna respuesta de la Administración Distrital y nosotros esperamos que luego del control de advertencia que solicitó el Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, la Secretaría le responda a la ciudad sobre la ejecución de las rutas que faltaban por activar y entrar en operación”, señaló Sandra García Angarita, personera delegada para la Prevención y Control de la Función Pública.
Le puede interesar: ¿Cerca de ser realidad? Bogotá busca ser parte de la Región Metropolitana
Asimismo, García resaltó que de las 1.325 rutas proyectadas, faltan 502 por entrar en operación, lo que representa apenas un 45% de cubrimiento a la población escolar que debería beneficiarse con el PME.
“En esa visita administrativa realizada el pasado jueves 24, evidenciamos un presunto incumplimiento en 11 órdenes de compra, a cargo de tres proveedores. Es decir que todavía existen posibles incumplimientos en la ejecución de un total de 11 órdenes de compra para la prestación del servicio de transporte escolar”, añadió.
Monitoreo en colegios de Bogotá
De acuerdo con el monitoreo de la Personería de Bogotá, se evidenció que entre el 08 y el 23 de marzo se presentaron retrasos en la operación de 211 rutas escolares. Motivo por el cual se adelantaron visitas administrativas con objeto de cumplir con la veeduría correspondiente.
Lea además: Más policías, puestos de control y otras medidas para reforzar seguridad en Bogotá
Entretanto, el órgano de control encontró el pasado 23 de marzo que enlos colegios Bravo Páez (IED), El Libertador (IED) y Restrepo Millán (IED), hay 38 rutas escolares activas que no están prestando el servicio.
Finalmente, la Personería insistió en que el congelamiento de 502 rutas afecta a cerca 18.165 estudiantes, por lo que se hizo un llamado a la Administración Distrital para adoptar las medidas correspondientes para garantizar la eficiente operación del PME.