Corridas de toros en Bogotá: seis medidas para realizarlas
La iniciativa, aprobada en el Concejo de Bogotá, elimina los instrumentos cortopunzantes en las corridas y prohíbe la muerte del animal.
Noticias RCN
07:27 a. m.
Luego de que la plenaria del Concejo aprobara un proyecto que tiene como objetivo desincentivar las corridas de toros en Bogotá, los distintos sectores, tanto a favor, como en contra de esta práctica, reaccionaron a la medida.
Vea tambien: ¿A favor o en contra? Hablamos sobre las corridas de toros
La iniciativa que fue llevada por Andrea Padilla, concejal animalista de la bancada de la Alianza Verde. En el proyecto se incluyeron:
- La prohibición y muerte del animal.
- La eliminación de los instrumentos cortopunzantes que laceren, corten o hieran al animal.
- Destinar 30% del espacio de la publicidad del evento para informar del sufrimiento que padecen los animales en las corridas de toros o novilladas.
- Todos los gastos de operación de los eventos taurinos serán asumidos por el organizador.
- Las actividades taurinas no podrán superar los tres domingos al año.
- Duplicar la tarifa del impuesto aplicable que será del 20% sobre la base gravable correspondiente.
El proyecto será enviado para sanción de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en los próximos cinco días hábiles.
A favor:
En diálogo con Noticias RCN, la concejal Andrea Padilla explicó, respecto a las competencias del Concejo de Bogotá frente al tema, que eso fue objeto de discusión, pero que están convencidos de que sí tiene las facultades para hacerlo.
“Nosotros no nos estamos extralimitando, no estamos prohibiendo que es lo que la Corte Constitucional ha reservado al Congreso de la República. Lo que estamos haciendo es adoptando unas medidas de desincentivo que se enmarcan en un principio llamado de rigor subsidiario que básicamente le da a las autoridades administrativas territoriales la posibilidad de ser mucho más rigurosas”, explicó la funcionaria.
Además, la funcionaria señaló que esta práctica ya existe en muchas partes del mundo, “la llaman las corridas sin sangre, las corridas incruentas y básicamente consiste en la realización de una serie de acrobacias con el toro que realmente pues son una actividad física bellísima, además de alto nivel, entonces pueden desarrollar esta actividad taurina”.
Le puede interesar: 'Mi Fiesta No Brava': iniciativa de la Alcaldía para rechazar las corridas de toros
En contra:
Por otra parte, Manuel Alberto Cediel, empresario taurino, dijo en entrevista con Noticias RCN que demandarán la medida.
“Nosotros nunca vamos a desistir y la norma se va a demandar. Aquí hay una extralimitación clara de una competencia que no tiene el Concejo de Bogotá, lo que sí tiene que quedar muy claro es que el animalismo en Colombia es un negocio corrupto y para corruptos”, aseguró Cediel.
Detalló respecto al tema que en los últimos cuatro años se le entregaron 200 mil millones de pesos a las organizaciones animalistas.
“Lo que dice la Corte Constitucional es que se tiene que evaluar por parte del Congreso de la República, no un Concejo, o sea, no a través de un acuerdo municipal. Es algo completamente diferente y por eso es que se están violando absolutamente todos los regímenes legales establecidos en Colombia”, aseguró Cediel.
El empresario enfatizó en que esta medida coarta el desarrollo de la libre personalidad y la libertad.
“Es como si este Concejo verde se está tornando un poquito rojo con una cruz esvástica, eso es lo que yo estoy viendo porque se tratan de imponer unos gustos culturales y en esta época en que tantos discriminan, tanto critican la muerte de George Floyd porque es un acto discriminatorio, quiero dejar muy claro que quienes discriminan a una población por su actividad cultural, es este tipo de animalistas de ciudad. Es una xenofobia total y una discriminación y persecución constante”, resaltó Manuel Alberto Cediel.