Mujer estadounidense que participó en protestas podría ser expulsada del país
La mujer se habría fotografiado con una presunta integrante de la primera línea, lo cual es material probatorio en propiedad de la Policía en contra de esta.
Noticias RCN
01:17 p. m.
El pasado jueves 28 de abril, se llevaron a cabo múltiples protestas en todo el país en conmemoración a un año del paro nacional del 2021. A pesar de que en algunos lugares estas fueron pacíficas, también se registraron enfrentamientos con las autoridades. En el caso de Bogotá, en la Universidad Nacional ocurrieron desmanes entre presuntos miembros de la primera línea y el Esmad.
En contexto: Capturan a extranjera que habría atacado policías en Bogotá este jueves
Las autoridades confirmaron múltiples capturas de personas tras estos enfrentamientos. Una de las personas aprehendidas por miembros de la Policía fue una ciudadana estadounidense que estaría participando en las protestas.
La mujer tenía a su alrededor a periodistas y defensores de derechos humanos, a los que les afirmó: “Yo soy extranjera, yo soy de Estados Unidos. Yo soy estudiante de Ciencia Política de la Universidad de los Andes”.
Según las autoridades, esta mujer de 22 años se identifica como María Elizabeth Giulianelli, quien habría nacido en la ciudad de San Francisco, California.
La mujer se habría fotografiado con una presunta integrante de la primera línea, lo cual es material probatorio en propiedad de la Policía en contra de esta.
"Tenemos unas fotografías donde está al lado de personas que se autodenominan primera línea de acuerdo también a la vestimenta. Tenemos igualmente el video del momento en el cual se realiza la captura, y todo fue entregado a la Fiscalía General de la Nación", señaló el general Eliecer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá.
Posible deportación
En este momento, la mujer está detenida en la Fiscalía mientras el consulado de Estados Unidos investiga el caso.
Lea también: ¿Quién es la estadounidense capturada en el paro este jueves?
"Migración Colombia revisará la posibilidad de deportación", indicó el general Camacho.
Entre los delitos por los cuales la ciudadana estadounidense sería judicializada están obstrucción de vías que afectan el orden público, violencia contra servidor público, lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, y daño en bien ajeno.